Este artículo quiere servir tanto a quienes comparten sobre educación a través de la red, como para aquellos que buscar estar al día. Porque quien haya hecho esta experiencia comprobará lo difícil que es, la dispersión que hay y, por ende, lo mucho que nos perdemos con una mala gestión. Mantengo que Twitter es un espacio estupendo para: (1) Escuchar, recoger, aprender… (2) Compartir, publicar, difundir… (3) Y, sobre todo, crear red, conocerse. Pero esto último no se puede hacer bien, en la dispersión actual.

Podemos hablar de los hashtag más generales, aunque no conviene perder de vista eventos particulares de congresos, encuentros, talleres que publican bajo sus propios ### para hacerse presente entre ellos y conocerse.

Parto de que escribir un #hashtag concreto es una opción. No forma parte del título, no viene dado por el post o el contenido, sino que refleja una intención: difusión, creación de red, llegar a otros, leer buenos contenidos.

Educación, el más general de todos

#educación. Muy general e interesante, en el que encontrar a profesores, comunicadores educativos de todas las etapas, pedagogos y divulgadores. Entiendo que quienes comparten bajo este hashtag quieren llegar mucha más gente y crear red. Personalmente me parece muy fructífero, porque ideas de otros, aunque no sean del propio ámbito, pueden ser muy útiles.

Su contraparte generalista es #aprendizaje (y sus variantes múltiples). Tiene sus apellidos, como se verá más abajo.

Hashtag por espacios educativos

Hablamos de #escuela, #aula, #clase, #centro educativo. Quizá sea el primero el más particular, por vincularse mejor la palabra a la educación obligatoria, pero no conviene perder de vista el segundo, si bien comparte con muchos ámbitos su domino. Creo que #aula es uno de los más ricos de todo Twitter, identificando en él educadores de gran calidad y creadores de un nuevo internet. También es verdad que conviene cribar anuncios y publicidad varia.

El grupo de agentes

El grupo de los agentes. Aquí encontramos hashtag muy vivos: #docente (con una vida excelente, y de gran calidad; aviso de que el plural existe #docentes y no es el mismo), #profe y #profes (en el que puedes encontrar de todo, dicho sea de paso, especialmente relacionado con la formación, según observo), #maestros (muy bueno también)… Otras responsabilidades no tienen igual vida digital, como #jefedeestudios u #orientacióneducativa, que por otro lado sería muy interesante.

Por si esto fuera poco, cerrando un poco más el campo, se pueden hacer búsquedas por etapas, materias o áreas. Algo casi infinito, como por ejemplo, #ProfeHistoria, #ProfeDeHistoria, #DocenteHistoria. No de todos hay resultados, pero invito a probar. En este caso observo que la palabra «docente» queda muy al margen. Mejor intentarlo directamente con #ProfeDeLoquesea.

Ni que decir tiene que buscar específicamente el área también resulta muy provechoso, pero tienes que acertar con algunas: #Historia, #Lengua, #LenguayLiteratura, #Literatura, #Biología, #Matemáticas, #Sociales, #Plástica, #Educación Plástica… Que cada cual se las apañe como pueda. Personalmente creo que reducirse tanto no es lo mismo que volverse específico, porque lo de #Matemáticas puede ser muy útil al profesor de #Física, #Química, #Tecnología (demasiado grande el término) y también al de #Historia, #Latín… ¡Vaya usted a saber qué tecla despierta en otros profes.

El hashtag #alumno o #alumnos tiene una actividad igualmente notoria. Vinculada frecuentemente al título del post, a la infografía, etc…

Relacionados con la convivencia

Evidente #convivenciaescolar debería llevarse la palma, porque nos daría salud y  buen tono afrontarlo en positivo, pero los que más vida tienen son los relacionados con conflictos actuales: #AcosoEscolar, #Bullying, #Ciberbullying, y otros que también aluden a problemas de niños, adolescentes y jóvenes. No los nombro, porque no quiero dar alas. Me gustaría más que aprendiésemos a construir en positivo.

Sobre innovación y nuevas prácticas educativas

Las palabras aquí se diversifican bastante, y pasan al inglés masivamente. No es fácil seguir la pista de las novedades, cambios, apuestas, y de la evaluación de estas prácticas rompedoras o disruptivas. Por empezar por algún sitio:

  1. El genérico #InnovaciónEducativa. En él se cuelgan habitualmente buenas prácticas, decálogos, ideas, reflexiones de todo tipo.
  2. Uno muy interesante es #profesinnovadores. Tengo que decir que las imágenes que acompañan estas publicaciones son de lo mejor para hacerse una idea de lo que proponen.
  3. También tenemos #centrosinnovadores. Con apuestas sumamente interesantes y de mucho calado.
  4. #AprendizajeCooperativo. Largo pero efectivo. Con bastante movimiento y muy concreto. Aquí puedes encontrar a los profes que recurrentemente comparten en este ámbito, y entablar buenas colaboraciones. ¡Es lo suyo! También existe la variación #AprendizajeColaborativo, con una vida muchísimo menor que el primero.
  5. #FlippedClassroom. Que por ser nativa digital, tiene mucha difusión y alcance, aunque con enormes variaciones y términos utilizados para catalogar: #Flipped simplemente, #AulaInvertida… Hay de todo.
  6. #InteligenciasMultiples. Con abundante material, reflexiones, imágenes, prácticas y tweets muy centrados en el tema.
  7. Otros como #elearning nos abren ya al mundo inglés directamente. Dicho sea de paso, todo lo anterior puede ser traducido, comenzando por el genérico #education y dará óptimos resultados por lo general. Lo que no entiendo es que hispanohablantes cuelguen sus publicaciones de un hashtag en inglés. ¡Como si no tuviésemos bastante con nuestro espacio!
  8. Y tantos como uno quiera buscar de su tema preferido. #AprendizajeDemocrático, #Didáctica… ¡Hay tanto que cuesta saber por dónde empezar!

Algunos específicos

  1. #aulaTIC. Dominado últimamente por una cuenta, lo recuerdo como un espacio con mucha vida en la que profesores TIC compartían asiduamente. No he visto que se hayan movido hacia #profesTIC o #profeTIC. Hay que tener presente que #TIC se puede aplicar a cualquier asunto hoy por hoy, y que otras derivaciones como #innovaTIC o similares son difíciles de encontrar.
  2. #edublog es muy interesante también. Abre las miras a un ámbito más amplio que el personal, más europeo. Te invito a hacer la prueba. Sorprende.
  3. #EducacionEmocional suele circunscribirse a la escuela, aunque la supera. Es un campo reciente de investigación y de expansión, fruto de una cultura que reconoce su atrofia en esta dimensión. Suele ir muy vinculada al #coaching.
  4. #RecursosEducativos. ¡Cómo no! La compilación de materiales prácticos, concretos, como somos habitualmente los profes, yendo al grano. Encontrarás de todo: desde materiales para la tutoría, hasta fotocopiables para letras y números… Los que más comparten, con diferencia, son los maestros de Infantil y Primaria (sistema español), que deslumbran por su #creatividad, #novedad, #belleza.
  5. Los propios de eventos, de los que muchas veces te enteras en el momento o de pasada. Ya dije que reproducen un evento a través de cuentas diversas, por lo que en ocasiones no se sabe si son del todo valiosos, salvo para saber quién ha participado o quién se está poniendo las pilas en un determinado campo.

 joseferjuan