blog de joseferjuan

educación, cultura digital, reflexiones

presentación

Las palabras son maravillosas. Siempre lo han sido. Están recubiertas de una magia especial que las hace fuertes, activas, vivas, con capacidad de enriqueceder, si me fijo en lo bueno. Con las palabras muchos han querido cambiar el mundo, hacerlo mejor, más habitable, más humano. Las palabras sirvieron siempre a grandes proyectos, si me pienso sólo en la bondad. A través de palabras se han hecho declaraciones de amor, se han vislumbrado sueños, se han construido historias, se han cartografiado sentimientos, se han nublado miedos, se han conquistado corazones, se han tendido puentes, se han ilusionado miles y miles de personas, se han encendido pasiones, se han sufrido esfuerzos, se han alentado vidas, se han cocinado intimidades, se han alcanzado cimas inigualables. Las palabras, al servicio del bien, colocan frente al misterio.

Este blog no es nada más que una reflexión particular, muy particular probablemente, muy mía. Pienso sinceramente que las palabras cobran hoy una fuerza especial, que los nuevos mundos las sitúan en el centro, que debemos aprender a cuidar su orden para ser cuidados por ellas. Escribo sobre mi vida, sobre educación, que es mi vida, y sobre cultura digital, porque es hoy nueva forma de vida. Escribo intentando al menos pensar, darle la vuelta a las cosas, verlas con otros ojos. Las palabras aquí no son casi nunca mías, sino compartidas con otros, surgidas al calor de la conversación que viene después del asombro de la mirada y del necesario silencio. Intentaré que no cansen, pero que provoquen e inquieten, que podamos a través de ellas conocernos y conocer también el mundo.

Mis palabras serán siempre precarias, siempre debidas y endeudadas con otros, de los que aprendí y quienes me las entregaron. Siempre daré gracias a quienes me amaron y a quienes me aman, porque a ellos los escucho de forma singular y única. No puedo hacer otra cosa, porque esto nunca se puede devolver.

13 comentarios sobre “presentación

  1. Me encanta lo que escribes…no dejes de hacerlo. Estos días echo de menos tus comentarios al Evangelio del día, y esos temas ocasionales que te sugiere la vida son fantásticos. ¡Gracias!.¡Feliz Navidad!

    Me gusta

  2. Llegué aquí buscando blogs de opinión personal, donde uno escribe casi más para sí mismo, para recordar aquellas conclusiones a las que se llega después de ciertas experiencias a veces dichosas a veces fatales. Llegué aquí buscando blogueros afines (aunque yo no soy tan prolífica, pues escribo robándole tiempo a cosas que realmente he de hacer y no las hago tanto por gusto), que escriban lo que les viene en mente y me encontré con esto. Me encantó. Me gusta cómo te expresas y comparto muchas de las conclusiones a las que llegas así como me interesan los mismos temas que tú tratas.

    Me gusta

      1. Creo que callar es nocivo, pero en esas ocasiones en que es necesario que alguien no entienda, yo invento un nuevo idioma, adjudico personalidades a otros objetos para crear una metáfora con la que descargarme, mostrar la moraleja claramente y no herir a nadie. 🙂

        Me gusta

  3. No había visto el nuevo diseño del blog, sólo había leído entradas puntuales. Está muy buena la organización y eñ diseño y sí que te has diversificado en cuanto a temas y realidades actuales que vivimos. Siempre con tu estilo accesible y sencillo, además de dar en el punto. Saludos y que siga esa producción como siempre para los que te leemos.

    Me gusta

  4. Hola Josefer .Te conocí hace algunos años de casualidad y en mi coche en Getafe. Me ha costado encontrate pero lo he conseguido . Por entonces ya me gustaba lo q decías y lo q escribías y estoy encantada de haberte reencontrado. Me parece muy interesante tus comentarios y reflexiones . Un fuerte abrazo amigo.

    Me gusta

  5. hola, es mi primera vez en algo que no conozco y estoy descubriendo a los 46 años todo es distinto pero cuando empezaron hablar de blogs este me pareció el mas interesante y divergente de ideas. Felicitaciones
    muy bueno

    Me gusta

  6. Buenos días,
    He encontrado este blog a través de otro y ha sido un muy agradable descubrimiento. Me interesa tu enfoque y sobre todo tu esfuerzo por mejorar lo que está en tu mano. Hacer lo que a uno le parece correcto es de por sí una gran satisfacción. Trato de incursionar en la educación a través de talleres en los que se pretende conectar a los niños y adolescentes consigo mismos e indagar en la vida, en la vida que viven, en los pensamientos y creencias heredados, con el objetivo de picarles la curiosidad por ellos mismos y la vida, más allá del curriculo escolar. Como tú dices, la sola instrucción no hace personas libres y coherentes, hace falta un esfuercito más y el solo hecho de intentarlo es una gran satisfacción. Todo mi apoyo a tu necesaria labor. Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario