Por lo que me han contado, el alumno, por lo general, no quiere aprender ni en los cursos de doctorado, después de décadas siendo alumno. No años, décadas. Y mucho menos después de tan magna dignidad. 

No digamos entonces de ese tiempo en el que el niño/a ni siquiera sabe qué es aprender, ni que tiene que aprender, ni que hay que aprender algo. ¡Ese es otro tiempo!

No es una necesidad educativa ni específica ni especial. Es lo más común. Lo sufren todos los que quieren enseñar algo y se han visto en ese lugar (más de unas horas y jornadas).

Lo peor, cuando te encuentras con los alumnos que creen saber. Ni hablo.

Se puede aprender al principio “como jugando”. Es decir, cuando el maestro propone una actividad en forma de juego, pero que no es tal, con el deseo de que el alumno aprenda algo. Y me pregunto yo, ¿por qué no ser honesto desde el inicio o, al menos en algún momento? Peor aún, ¿por qué un joven llega un momento en el que, sabiendo lo que es aprender, no quiere aprender lo que todos a su alrededor consideran que es bueno (o interesante, conveniente, útil o lo que sea) que aprenda? Aunque sólo sea por no sufrir las consecuencias de no aprender algunas cosas, al menos suficientemente.

En mis diálogos con los profesores más mayores (los de 60 y algo, según la situación), he aprendido muchas cosas. Porque estaba en situación de aprender. Situación a la que no se llega de cualquier manera.

Lo que nunca he comprendido es que un profesor llegue a la escuela sin saber que sus alumnos no quieren aprender, y más ciertas cosas que requieren esfuerzo. No hablo ya de ciertas asignaturas de contenidos elevados y abstractos, sino de lo básico. No quieren ni aprender lo más básico. Y no pocas cosas se aprenden por confusión o engaño. Sin grandes deseos por saber. El deseo no está despierto a esas cosas. Quizá a otras. Trabajo con adolescentes sé de que hablo. Hablaría de todo eso que los padres y madres no quieren saber. Ni te digo en el mundo digital.

Siendo así. ¿Cómo hacer entender al niño, joven que hay que aprender antes de que la vida te diga que deberías haber aprendido y perdiste el tiempo?

 

 

Anuncios