Un verdadero amigo no es incondicional

Seamos sinceros, de una vez por todas. Si un amigo es incondiconal, lo tienes ahí para lo que necesites pase lo que pase. Y eso da mucha seguridad y comodidad. Pero no es alguien de fiar, porque carece de criterio. Así de simple y contundente.

Si tiene criterio sobre lo que es bueno o malo, pase lo que pase te acompañará, pero no te engañará respecto de una cuestión tan importante. El amigo verdadero debe estar ahí por tu bien. Es alguien, como se dice tantas veces, en quien confías casi tanto como en ti mismo. Luego no puedes dejar a merced de cualquiera una cuestión fundamental. Y se revela precisamente verdadero porque busca contigo la verdad y no es indiferente.

Mal hacemos cuando cuando confundimos amigos de este modo. Y nos quedamos con quienes parecen fieles y leales, pero en fondo son poco menos que cobardes acompañantes que no dirán, aún sabiendo, lo que piensan. El amigo debe ser, por tanto, lo suficientemente valiente como para disponer de libertad de palabra y de acción, de arriesgarse. Esta es la gran diferencia que separa a un amigo de un incondicional compañero o colega, o correligionario o lo que sea.

Hombres sabios han sabido rodearse de personas capaces de hablar con criterio, más allá de su bien. Porque de lo que se trata aquí es de no decir “lo que conviene” sino de aquello en lo que de verdad está apostada y fundamentada la vida. Discutir con ellos si fuera preciso y seguir dialogando sin perder la amistad.

Pero lo que habitualmente encontramos es otra cosa.  Pequeñas sectas, en las que todo se hace pensando en el egoísmo personal. No diré, porque en el fondo no quiero escuchar. Y mientras tanto, sonrisas envejecidas de maldad. Porque, en el fondo, todos supimos que en algún momento debimos haber hablando más claramente de lo que lo hicimos. Pero la palabra compromete, y lo sabemos, mucho más de lo que piensan aquellos que denigran el hablar por hablar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s