La solución de Twitter contra los trolls

Resumiendo mucho, la solución de Twitter contra los trolls, que tanto daño hacen al prestigio de la red y que tanto la destruyen, consiste en silenciar a todos los que no forman parte de la propia comunidad.

Los trolls son un problema que hemos engordado, a medida que hemos visto su repercusión y, sobre todo, cuando se les ha hecho más caso que a las voces prudentes. Han focalizado la discusión y el debate, y aquí es cuando comenzó a estar todo perdido.

Me parece que es, sinceramente, una mala solución. Porque conduce a una mayor fractura y un paso más a la imposibilidad de diálogo y encuentro sincero entre personas diferentes, quizá sólo interesadas en una pequeña conversación puntual. Si se silencia todo lo que es ajeno, diría que es un paso más hacia la radicalización de posturas. Dicho de otro modo, al cultivo de más trolls frente a lo ajeno. Que en lugar de saber escuchar y ejercer una ciudadanía en un mundo plural y diverso, se encontrarán más cómodos en sus propios pensamientos e ideologías sin ninguna voz discrepante, sin ninguna pregunta punzante, sin duda alguna capaz de replantear situaciones y posicionamientos.

Mala noticia. Para el modo como yo entiendo la red y el mundo, mala noticia.

La solución ante los trolls no puede estar sólo en medidas estructurales en la red. Es un problema altamente personal, que requiere por tanto educación de la persona, modelos sanos e integradores, ejemplos de reconciliación y de convivencia. Creo que el hecho de poder bloquear a quien molesta de este modo ya es suficiente, incluso en cierto modo extremo. Donde hay que seguir trabajando es en no dar voz a estos gritos disonantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s