Vaya jaleo tengo en la cabeza

Estoy en #Proyecto1 del verano metido a fondo, con la cabeza en ocasiones vacía y en otras con ideas pululando. Pero falta ese momento pacífico de orden semejante a la creación bíblica del capítulo primero, donde todo va ocupando su lugar. Tengo la sensación a ratos de un esfuerzo inútil o de una apasionante tarea. Y constantemente me ronda aquello que decía mi madre: “Quién te mandó a ti meterte en esto.”

¡Hay tantas formas de complicarse la vida! ¡Y tantas de llevar encima preocupaciones y agobios! Elogio a los que no pierden la paz, saben sacar tiempo de debajo de las piedras para hacer de todo y mostrar continuamente la mejor de las miradas. Que los agobios debilitan la vida es indiscutible.

Como tiendo a ser una persona ordenada, es decir quiero ser una persona más ordenada de lo que soy, estas grandes tareas siempre parten de una pequeña intuición que se va haciendo grande y necesita un esquema que le dé cabida. Cuando tengo esa estructura ya en mente, todo me parece mucho más sencillo. Se trata entonces de ir llenándola abichan abichan, es decir poco a poco.

Ahora estoy en esa parte. En la que ya tengo mi gran tabla montada con sus cuadros vacíos. Hay tantos huecos que me parece imposible, de una mirada, que algún día no muy lejano tengan algo dentro. Pero no terminará ahí la cosa. Después de completar estos casi 400 cuadros con unas pocas palabras, llegará la bofetada de realidad de empezar a desarrollarlos uno a uno, con paciencia y claridad.

Si no tuviera que hacer nada más en la vida…

Sirva esto para hablar de esas mujeres admirables, a las que tanta devoción tengo, capaces misteriosamente de estar en todo y combinar en tensión tantos y tantos aspectos de la vida sin olvidos sospechosos, ni descuidos hirientes. Su mente y corazón son poderosos. No sé cómo llegáis a tanto, cómo os concentráis tan fácilmente, cómo no se va todo al traste. El mundo se sostiene en ellas. No me cabe la menor duda.

La imagen es de otros tiempos. El primer día que se celebró internacionalmente la Mujer Trabajadora. Creo.

Responder

