Una ética para dioses

Nada debe afectarte ni cambiarte. Todo lo debes soportar con tranquilidad y sin perder la calma, continuando tu camino por donde ibas. A nada debes pegarte ni apegarte, ni sentir pasión por absolutamente nada que te distraiga. Todo el esfuerzo debe ser puesto en la atención y concentración, en el alma y la naturaleza. Y así tu camino será fácil y sencillo. Todo depende de ti, nada de lo ajeno debe inquietarte.

Lo creamos o no, hay personas que han intentado vivir de este modo imperturbable y solitario, pendientes de lo propio en grado sumo y bajo formas de austeridad radicales.

Pero no nos dejemos engañar. Porque aunque suene bien en principio por lo que prometen, todo queda en nada. No es una ética humana, de personas. Es una ética de los que quieren ser dioses. Una nueva forma en la que la culpa entera recae sobre la persona y de nada sirve ningún tipo de auxilio.

Cuando pienso en ética pienso, lejos de aquí, en un punto de partida que nos compromete con el otro al sentirnos primeramente agradecidos por el encuentro. Todo lo demás llega después de esta conciencia extrema de su presencia y de la mutua relación que los engloba y hace que se reconozcan mutuamente. Nada más lejos entonces del estoicismo.

Aún así, mi más profunda admiración por aquellos hombres en la historia que se toman la vida radicalmente en serio. Es imprescindible leer a Epicteto, a Séneca, a Marco Aurelio. Leerlos, no para aprender de ellos como borregos que se ponen a escuchar aquello que deben hacer en la vida. Sino leerlos para pensar, para seguir pensando. Sentir que se dialoga en sus páginas con grandes hombres, de los que también cabe aprender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s