Al odio, ni agua

Nos preocupa el odio y sus manifestaciones. No somos la primera generación que lo estamos viviendo, pero probablemente seamos una de las que más está rechazando sus modos. No todos, aunque sí una amplia mayoría. Y esto es interesante. De algún modo hemos tomado conciencia social de algo inaceptable, de límites intraspasables. Y, si bien en ocasiones quienes se enfrentan al odio también lo hacen odiando, esta oportunidad en la historia (ética) de la humanidad no puede ser en balde. El horror del siglo XX, que conviene recordar incansablemente, ojalá no se repita jamás.

Este libro “Contra el odio”, de una autora alemana, aborda este asunto. Los odios no son fobias, pero están íntimamente vinculadas. Hoy vemos en las noticias cómo el odio tiende a crecer en determinados ámbitos: refugiados, migrantes, extranjeros, religiones… Colectivos enteros sufren discriminación e insultos, rechazo. Mejor dicho, miles de personas lo sufren. Pero hay un grupo creciente que no quiere quedarse callado, que no puede permanecer indiferente, que apuesta por algo muy distinto: el respeto mutuo.

Los que odian, es decir los que sufren el odio y hacen sufrir a otros sus odios, no leerán este libro. Ojalá otros muchos sí.

Anuncios

Un comentario sobre “Al odio, ni agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s