Grandes personas de la historia

Karl Jaspers comienza su obra “Los grandes filósofos” preguntándose por la grandeza. Lo cual me ha resultado muy interesante e iluminador. Porque por lo general la lista ya está hecha, casi cerrada mirando al pasado. El resto del primer volumen, dedicado a Sócrates, Buda, Confucio y Jesús está hecho con trazos gruesos.

No sé si se puede cocinar una lista de grandes personas mirando hacia el presente. De vez en cuando nos asaltan dudas al buscar referentes claros. Hemos aprendido a sospechar, a no fiarnos, a desconfiar antes que a escuchar y ofrecer una oportunidad. Motivos para ello hay en casi todo. Aunque esta actitud sólo servirá para empeorar aún más si cabe las cosas.

Si hoy surge algún gran hombre o una gran mujer, será muy a pesar de la mediocridad de la masa y su envidia. Pero tampoco esto debe asustarnos. De los cuatro, sólo uno se fue de rositas cuando la masa los vio aparecer ante ella. Los motivos son evidentes.

En clase, cuando pregunto que alguien me diga 10 científicos vivos, con aportaciones realmente importantes, nos quedamos con suerte en la mitad. Si colaboramos todos. Pero si pido el 11 titular del mejor equipo del mundo, o la lista de los 40 principales artistas del momento, tendremos incluso competición y discusiones.

Preguntarse por los grandes hombres y mujeres, sin mirar demasiado al pasado, estimo que es decisivo en cada momento de la historia. Por lo que tienen de icónico, por lo que unen en cuanto al desarrollo de la vida y acontecimientos, por la pertenencia y por la orientación. No vale cualquiera, pero son necesarios. A mí se me ocurre uno muy concreto, quizá muy alejado de la vida de un pueblo. Si algo tuvieron estos “grandes hombres” que cita Jarspers es que se las vieron con un grupo reducido de personas; no vivían en la globalización. Sócrates, Buda y Jesús fueron decisivos en su entorno. Y después más.

La imagen del post es un famoso cuadro de Joan Miró, Los dos filósofos. Han pasado mucho hambre, está claro. Pero se mantienen en firme, por encima de todo lo que les rodea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s