Miedo a sufrir

Aquí están la raíz de muchos males y esclavitudes. Antes incluso de sufrir, está el miedo a sufrir. Y este miedo es ya una forma de mal del que no cabe culpar a nadie ajeno a nosotros mismos, pero reconocemos que no es algo totalmente nuestro. Es interno, personal, propio, y no sólo esto.

Nos vemos a solas con él muchas veces antes de reconocerlo abiertamente y está presente de manera decisiva en nuestras acciones, que de algún modo bastante preciso es aquello que realmente somos. Martillea por dentro la posibilidad misma de que alguien destroce nuestra existencia o nos ocurra algo terrible. Puede llegar a enloquecer. Mejor, según algunos, no darle voz. Sin embargo continúa gritando. Escuchar el miedo es abrirse a un infinito desolador en el que nada tenga sentido. Agarra de tal manera que sacude sin descanso ni piedad.

Vivir no es remedio. Pues sabemos viviendo, alejados de nuestra lógica buenista, que incluso con la mejor de las intenciones y queriendo siempre el bien, se sufren males. Como también sabemos que buscando amar, no siempre amamos. Es más, diría que se incrementan los sufrimientos en quienes desean vivir así, como si alguien desease poner a prueba aquello en lo que deseas confiar firmemente hasta conseguir que caigas una y otra vez.

Ni la confianza extrema, espontánea o nacida de una voluntad férrea, ni la sana razón evita el miedo al sufrimiento, a lo que nos puede suceder y seremos (sabemos que es así) incapaces de controlar o decidir. El miedo a sufrir nos dice que nuestra ínfima y limitada libertad se las ve constantemente con un mundo de posibles donde el terror y la destrucción son naturalmente posibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s