La razón perezosa

He comenzado a leer unos bellos e intensos textos de Leibniz, el filósofo de quien Diderot, según Wikipedia, dijo: “Quizás nunca haya un hombre que haya leído tanto, estudiado tanto, meditado más y escrito más que Leibniz…”

El tiempo breve del paso por la universidad da para lo que da, y sobre él sólo leí (y rápido y mal probablemente) lo que otros decían que dijo o pensaban que pensaba. Porque leer es interpretar al fin y al cabo, de modo que es muy probable que jamás leyera a Leibniz ni probablemente lo entendiera. Todos sabemos al menos una frase de este hombre: “Vivimos en el mejor de los mundos posibles.” Aunque quizá no sepamos qué significa ni terminemos de comprenderla jamás. Las objeciones son enormes.

El caso es que, al principio de estos ensayos, cita la razón perezosa. Que Google me chiva que también aparece en Ética de Fichte e incluso en el mismo Kant. Libro que, cuando lo leí, no me llamó la atención por esto. El caso es que en las notas a pie de página del libro de ensayos de Leibniz se dice que es un lugar común en la filosofía y ya aparece en Cicerón (De Fato 12,28-29, que en la traducción de Gredos es “razonamiento ocioso” que “en caso de obedecerlo, no haríamos absolutamente nada“). El sabio de Laelius de amicitia se queda corto en comparación con la idea de Leibniz en su planteamiento. Para Cicerón es algo que no debe preocuparnos, pero Leibniz reconoce que son muchos los atormentados por este pensamiento. Es lo que tiene darle vueltas a las cosas, sin demasiado pie firme.

Pero el inicio de los ensayos no se queda atrás. Leibniz miraba su entorno y veía lo que muchos grandes hombres han visto, cada uno en su época: esclavitud en forma de ignoracia, maldad en forma de bien deseoso. Aquí quedan sus palabras: “No es de extrañar: nada se ajusta más a la debilidad humana; nos impresiona lo exterior, y lo interno demanda una discusión de la que pocos se vuelven capaces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s