Más documentales y menos…

Tengo varias opciones para completar la frase, pero ni quiero ofender a nadie ni pienso que sea tan malo tener distintas opciones. Pero en la primera parte no tengo ninguna duda. Ojalá nos aficionásemos más a los buenos documentales, que llevaría a que se hicieran más y mejores documentales.

Propongo empezar por alguno como éste, que sirva para alertar de la sinrazón y barbarie. La figura de Hitler es menos apasionante que entender por qué millones de personas le confiaron su vida y cómo se fue fraguando en engaño. No estamos tan lejos, ni somos mejores que aquellos hombres. Si pensamos que no se puede repetir, ya hemos empezado una nueva guerra.

Dicho sea de paso, la brutalidad de los Aliados durante la IIGM no se quedó atrás. No hablo sólo de las bombas atómicas, también de los bombardeos sobre ciudades alemanas. Por no mencionar lo que supuso ser mujer en Berlín a la llegada de los comunistas. Lo de los campos de exterminio nazis, con todo su horror, no debería olvidarse jamás.

Y aunque voy comprendiendo cómo la desesperación y las aspiraciones más desastrosas del corazón humano condujeron a la violencia desmedida, no entiendo bien cómo hay personas enganchadas a canales de YouTube que no aportan nada. O sólo distracción y evasión. ¡Con la de jóvenes que hacen cosas interesantes en la red!

Hace unas semanas me di unos buenos empachos de documentales día y noche. Comencé por unos muy buenos relacionados con la Primera Guerra Mundial, que me pusieron los pelos de punta. Estudiar historia bien es llorar sin parar. Seguí con otras dos colecciones de documentales sobre la Segunda Guerra y continué con una serie de 23 capítulos, excelentemente documentados, sobre la Guerra Fría. De estos últimos me sonaban muchos nombres de juventud que ahora tengo más o menos situados en el tiempo. Recuerdo un momento de un capítulo en el que el Secretario de Defensa de los Estados Unidos está animando a los señores de la guerra de Afganistán a luchar. Les dice que luchan por Dios, por eso vencerán. ¡Así se forja la historia!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s