Una colección de libros a la que debo mucho

El otro día compartí varios libros que he recibido recientemente. Varias personas preguntaron por qué todos de la misma editorial, salvo uno. Que además era, para quien no lo sepa, de un anarquista ruso de no hace tanto. De este libro espero también aprender bastante. Se trata de “El apoyo mutuo”, una visión opuesta al darwinismo que nos llega asemejado al capitalismo y su lucha, enfrentamiento, competitividad y selección natural. Aunque hay muchas ediciones y traducciones, el que yo compré es rosa, bastante bonito. Pienso que la colaboración es esencial al ser humano, y parte de esta relación es imprescindible para que toda persona llegue a su plenitud y realización personal. Esto no es anarquismo, sino aristotelismo.

Se trata de la colección Hermeneia, de la editorial Sígueme. Son libros de filosofía-fenomenología. Hay grandes traducciones y editan en español textos fundamentales del siglo XX. No sé cuántos tengo de esta colección, aunque a grandes rasgos superaré la treintena. En la página de la editorial hay 112 números. Aquí está la colección completa. Si alguien quiere seguir contribuyendo a mis lecturas puedo indicar los que me faltan e interesan.

De los nuevos libros algunos ya los leí, cuando era alumno en la universidad y tenía a mi disposición tantos y tantos libros. Otros son nuevos. Me ha sorprendido mucho “El pensar y la distancia“. Pero el que más echaba de menos, porque lo tenía subrayado, muy subrayado y estudiado es “La estrella de la redención“. Estuve un verano leyéndolo con cuidado. Lo dejé a alguien y no ha vuelto a mí desde entonces. No sé a quién se lo dejé. Estoy dispuesto a hacer un cambio, ya lo he dicho. Uno nuevo a cambio del que fuera mío.

No es la única colección buena de libros. Que conste. Lo que pasa es que, no estando en la universidad, más vale bueno conocido que malo por conocer. Otras veces compro algún libro con mucha ilusión y la decepción es tremenda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s