Alteraciones digitales

Estoy escribiendo una serie de artículos sobre alteraciones digitales. Pensar la época bisagra que vivimos, el paso a una nueva era marcada decididamente por tecnologías tan recientes y con tanto impacto, no es fácil. Creo que muchas de las críticas fáciles sólo remarcan críticas anteriores, y algunas opiniones generosas con el cambio no aciertan a calar la profundidad del salto que estamos dando.

De momento son tres artículos, pero la serie continuará:

  1. El tiempo en la era digital. Fue el primer artículo. En él hablo de la aceleración y el ritmo de vida que comporta estar todo el día a cuestas con el móvil, la información… La adaptación constante, la novedad continua, el consumo perpetuo al modo del río que siempre fluye y nunca se detiene.
  2. El espacio en la era digital. Trata sobre un nuevo concepto de proximidad, no suficientemente real y concreto, y una distancia de lo físico. Lo digital, en cierto modo, se aleja de la localización e impone una nueva localización temática en un espacio (ciberespacio) más amplio y complejo.
  3. Las relaciones en la era digital. Creo que este asunto es esencial y definitivo. Sin lugar a dudas, provoca una modificación en algo fundamental y básico en la persona. Las relaciones comienzan aquí no por una mirada ante un rostro, sino por una conexión. Pero llegar a una auténtica relación significa alcanzar al otro y hacerme responsable de él, generar un vínculo, un común. ¿Es posible de verdad vivir esto a través de las pantallas?

Espero que sean interesantes, den qué pensar y se hagan aportaciones a esta cuestión. Ninguno de los artículos pretende ser definitivo, sino un punto de partida para seguir hablando y criticando todo lo que sea posible. Cualquier cosa menos estar en el mundo sin pensar, sin hablar, sin interesarse por la vida y el otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s