Sobre el origen de la religión (4)

Vuelvo otra vez, una vez más pero no la última, sobre esta cuestión. No lo retomo exactamente dónde lo dejé, sino que vuelvo casi al principio para decir algo que estaba allí indicado pero no dicho del todo.

En esa primera experiencia, que muchas veces planteamos como un final (o principio en otro sentido) de una persona que busca o intenta despejar un abismo que hay ante él, lo que realmente sucede, como encuentro con lo Absoluto, más que ser la persona quien encuentra se vuelve por así decir encontrado. Esto creo que puede ser visto y estudiado con cuidado en quienes, con autenticidad y aunque sea con torpeza, expresan la confianza o temor en el que se ven envueltos, rodeados, pasados, traspasados y superados, desbordados. Sea cual sea, y sería interesantísimo compararlo, el lugar y el tiempo en el que se encuentran. En lugar de conocer y encontrar clarividencia, se encuentran conocidos, en lugar de iluminar el mundo con su razón o con lo que sea se ven iluminados, en lugar de encontrar un asidero firme torna su vida en esperanza y confianza.

De ahí que sea fundamental y clave, casi lo único que queda después de este primer encuentro, el deseo de bien y justicia. Quien queda ante el Bien, mejor dicho en el Bien, se convierte en bueno. Y esta será su única credibilidad, la más fuerte, ante el resto de hombres y mujeres, niños, jóvenes o mayores que después escucharán, si no su palabra, sí su vida. El argumento más fuerte que puede presentar es precisamente su acción, como lo más serio que tiene.

Anuncios

Un comentario sobre “Sobre el origen de la religión (4)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s