Evaluando mis clases

Tengo costumbre de hacer anotaciones sobre las clases. Ver lo que funciona mejor, lo que hay que cambiar, cómo han respondido mis alumnos. De un tiempo a esta parte numero algunos aspectos que para mí son importantes. Creo que es la mejor manera de mejorar, de ser sincero conmigo mismo y avanzar. Esto me beneficia a mí casi más que a mis alumnos. Ellos no se enteran, o no se enteraban…

Aprovechando la sencillez de los Formularios de Google he trabajado uno que pueda hacerse en menos de 1 minuto, y que recoja datos esenciales de la clase. Los que yo considero, en función de mi metodología y objetivos. De modo que al final de la hora, rápidamente lo completo desde el móvil y le pido a un alumno o dos que me dé su impresión. No se tarda nada y es muy útil ir revisando la valoración por asignaturas, o por clases, o por días.

El pequeño formulario tiene tres partes: una general, en la que yo escribo el tema de la sesión y luego marco a qué clase concreta pertenece; una segunda, en la que valoran dentro de una escala del 1 al 5 varios puntos que para mí serían fundamentales, que creo que no se deben perder o que se tienen que mejorar; y una tercera parte (opcional) en la que es posible hacer anotaciones escritas sobre dos cosas concretas. La cuestión es que así puedo cotejar mi propia valoración con la impresión de mis alumnos. Cada día escojo a dos diferentes de la clase.

Los resultados, sobre todo la parte que compara mi percepción con la de mis alumnos, me está ayudando mucho. No es absolutamente fiable, pero cómo no escucharla. En algunas cosas coincidimos, en otras percibo que ellos son mucho más estrictos que yo, que no tienen en cuenta ni el día ni la hora, ni lo que ha sucedido antes ni lo de después. ¡Salvo que tengan exámenes! ¡Eso ya lo tienen claro! ¡Día de exámenes, algo raro hay en el ambiente!

A partir de ahora sólo me queda sacar conclusiones (y cotejarlas con ellos) y ver cómo se puede seguir avanzando.

Responder

