Por lo menos lo intentáis

Estábamos hoy en clase, apaciblemente sentados y, como de costumbre, dialogando en nuestro pobre intento de imitar a Sócrates. La aventura de hoy era sobre las preguntas. Un tema apasionante, ya no sólo como método. Y una de ellas, quizá de las más difíciles que cualquiera se puede hacer trataba sobre: ¿Qué hago aquí? 

La cuestión no era exactamente qué hago en clase, aquí sentados todos juntos, pero se ha escorado hacia ese lado. Mi voluntad era descubrir cómo hemos llegado “aquí” y “de dónde”. Se ha producido un intercambio variado de posibles respuestas. Y un alumno, de los del fondo aunque muy atento, ha dicho que “por lo menos los profesores lo intentáis” (se refería a que intentamos que aprendan). Espero que se refiera como mínimo a todos nosotros. Nos ha hecho gracia, nos hemos reído. Mientras tanto yo anotaba su frase porque sé que se me olvidan las cosas.

Cuando un alumno se refiere a “lo que ocurre en clase” como un “intento de los profesores por intentar que aprendan“, no dice una tontería. Antes al contrario, dice la mejor de las verdades posibles. Así es, nosotros lo intentamos.

  1. Mis alumnos saben muchas cosas. Pero cómo bien decía un compañero, no siempre saben aquello que queremos que sepan. Es más, saben muchas cosas que no queremos que sepan y nos hubiera gustado que nunca las hubieran aprendido.
  2. Los profesores intentamos. ¡Ojo, que no dijo enseñar! Este alumno inteligente sabe que no intentamos enseñar, porque enseñar enseñamos. De lo que se trata es que ellos aprendan. Por mucho que enseñe un profesor, si encuentras a quien no quiere, no puedes hacer nada. Y de igual modo, más en los tiempos que corren, si un alumno quiere aprender, para muchas cosas no nos necesita más que como guía, como orientador.
  3. Intentarlo es creer que es posible. Lo lamentable de todo esto, la caída en la desesperación y en la frustración ha llevado a muchos profesores (buenos, con ganas, con interés, con ideales) a abandonar la tarea de “intentar que aprendan”. No creo que sean pocos, dicho sea de paso. Ni se cuentan simplemente por aquellos que se fueron y cambiaron de profesión. Aquí tendría que decir que aquellos que “lo intentan” repetidamente, sin cejar son héroes que hacen posible algo que (parece) imposible.
  4. Las buenas intenciones no bastan. Bien sabido es, y no hay que rasgarse las vestiduras por ello. Las buenas intenciones se demuestran buscando el mejor modo para lograr el objetivo que perseguimos. En principio todo acto humano tiene este punto intencional, se dirige a algo saliendo de sí mismo, pero su éxito no está garantizado ni mucho menos en el origen. Tenemos que lamentar no pocas veces que nuestros caminos y proyectos no han dado el fruto que quisiéramos. Recuerdo en este sentido a no pocos de mis alumnos.
  5. Los profesores también aprenden en clase. Algo así le faltó por decir. De lo cual yo me hubiera alegrado enormemente. El aula como lugar en el que todos siguen aprendiendo, cada cual a su ritmo. Románticamente e idílicamente, pero también de forma excesivamente real, en clase todos nos exponemos a nuestras propias búsquedas y examinamos muchas ideas y verdades.
  6. ¿Los alumnos también intentan? Porque parece que, por mucho que la nueva pedagogía se empeña en ello, el acento inconscientemente todavía recae sobre el profesor una y otra vez. ¿Los alumnos intentan aprender? Es decir, ¿están interesados y valoran su aprendizaje? ¿O es verdad que esta generación, pésimamente caracterizada muchas veces, ha perdido el interés por labrar su futuro desde que tiene uso de razón, a la espera de que se lo den todo hecho? ¡No lo creo, no me gustaría que fuera así, no lo comparto! Pero falta ese punto, ese salto definitivo en el que el alumno sea auténticamente protagonista de su propio aprendizaje.

Anuncios

2 comentarios sobre “Por lo menos lo intentáis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s