Metodologías que están “hackeando” la educación por dentro

El avance imparable de determinadas metodologías en educación están “hackeando” el sistema educativo desde sus entrañas. No son pasos pequeños, pero sí decisivos que incorporan al aula unos procedimientos muy diferentes a la clase magistral acompañada del silencio absoluto. Se aprende de otro modo, se consolidan procesos, se enfrenta al alumno con la información y los contenidos buscando un sentido crítico, se afrontan las preguntas buscando posibles respuestas.

Su incorporación, si no absoluta sí al menos parcial en distintas materias y asignaturas, están

Flipped Classroom

Los que invierten las clases, aprovechando las nuevas tecnologías. Graban pequeñas explicaciones de los contenidos en vídeos que los alumnos ven y estudian en sus casas. La clase entonces se convierte en un espacio de práctica, de trabajo sobre lo aprendido con diferentes actividades.

Aprendizaje basado en problemas

Pretende organizar el aula como un espacio de descubrimiento en el que los alumnos para resolver un problema van adquiriendo destrezas y conocimientos. Esta metodología puede convertirse en grandes proyectos interdisciplinares o pequeñas acciones en asignaturas concretas. Su versatilidad hace que estos retos también sean motivadores, en los que el alumno va construyendo su aprendizaje buscando los recursos que necesita.

Aprendizaje cooperativo

Con múltiples dinámicas, en la que los alumnos interaccionan entre sí y con los contenidos. La base principal del aprendizaje cooperativo es necesitar al otro para resolver determinadas cuestiones y avanzar juntos en el aprendizaje. No sólo son grupos que estudian por separado y luego comparten sus conocimientos, sino pequeñas acciones cotidianas que se van implantando con mucho acierto en las aulas.

Sistemas de aprendizaje personalizados

Aprendizajes en los que el alumno lleva su propio ritmo, se enfrenta a tareas progresivas en las que necesita cada vez más herramientas. Es un aprendizaje muy fraccionado y guiado, que se conjuga con éxito con momentos en los que el propio profesor y los compañeros reflexionan sobre cómo aprenden y realizan tareas conjuntas de otro tipo, en el que se refuerza lo adquirido.

Aprendizaje-servicio

Basado en la necesidad de aprendizajes “útiles” y “prácticos”, creyendo que la escuela debe preparar para la vida y la transformación social. Son escuelas en las que  hay una dinámica progresiva de apertura al barrio y al entorno, estableciéndose como punto de referencia y dinámica social. Colaboran con asociaciones, grupos del entorno, aprenden a la vez que aportan.

Comunidades democráticas

De la necesidad de integración de las familias, a la construcción de una escuela en la que se dialoga y se asume un proyecto común como propio, por lo tanto participativo. Implica a los miembros de la comunidad en distintos niveles, se toman decisiones conjuntamente, se abren las aulas a la integración del entorno. Son aspectos de gestión comunitaria que influyen decisivamente en la práctica más cotidiana, aportando cada cual sus experiencias y conocimientos, enriqueciéndose con la diversidad.

Gamificación

Palabra que puede referirse o bien a incorporar el juego en las aulas, o bien a hacer lúdico el aprendizaje del alumno a través de retos. Por un lado, las nuevas tecnologías aportan recursos excelentes para dinamizar y hacer del aprendizaje algo mucho más entretenido, por otro la clase se convierte en una especie de “juego de rol” con prácticas diversas en las que ir ganando posiciones.

Aprendizaje contrato

Trata de llegar a acuerdos sobre proyectos con un alumno o un grupo, adquiriendo el compromiso de realizar un determinado estudio o proyecto según el tema y sus propias inquietudes. Permite esencialmente adaptar el sistema educativo a las motivaciones, cuando no rescatarlas, y enlazar con sus intereses.

Anuncios

Un comentario sobre “Metodologías que están “hackeando” la educación por dentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s