Mapas sobre la desigualdad

Desde que comenzó la crisis, diversos estudios aseguran que la desigualdad se ha acentuado. Esto ha dado lugar a que se hable mucho más de este fenómeno de lo que antes se hacía. A la par que se percibe con preocupación. Pero cuando hablamos de desigualdad, ¿a qué nos referimos exactamente?

Aprovechando la Base de Datos del Ayuntamiento de Madrid, en entreParéntesis hemos querido fijarnos en algunos criterios de interés, que muestren con cierta objetividad si este fenómeno es o no tan real y alarmante como se indica (o se percibe), y en qué se nota. Para ello hemos creado unos mapas que  traducen gráficamente los datos a los que tenemos acceso. Quizá sea interesante hacer, igualmente y ya que los datos están disponibles, una lectura diacrónica de los mismos.

Ojalá lleguen a las aulas y seamos capaces de compartir experiencias vividas, propuestas y reflexiones, haciendo partícipes a los jóvenes desde ya en la decisión sobre las ciudades que queremos en un futuro.

Son mapas de Madrid, ¿quién se anima a seguir mapeando su ciudad?

  • Los ayuntamientos suelen tener digitalizados algunos indicadores, que se podrían estudiar en clase con los chavales. Es cuestión de buscar e informarse en la página web o en el mismo ayuntamiento.
  • Sería estupendo que esta propuesta de “mapear” la ciudad se extendiera en muchos lugares como un proyecto educativo.

Seguimos compartiendo en Twitter: @josefer_juan

joseferjuan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s