No luchar contra lo que no se puede cambiar

Una alumna extraordinaria en muchos temas -todo empieza en clase- me ha comentado que cada cual tiene su propia filosofía (de vida) y, a propósito de eso, que no entiende que tenga que estudiar “la filosofía de otros”, refiriéndose a los autores que se presentan a lo largo del curso. Sólo le he preguntado una cuestión: “¿Y si mi filosofía está equivocada?” Pero me he quedado con ganas de hacerla pensar si tiene o no que aprender otro de los demás, especialmente de los mejores. Cualquiera, pienso yo, puede enseñarme mucho, pero muy particularmente algunas personas.

El título del post viene a resumir algo en lo que verdaderamente creo, que hice mío sin ser mío en origen, cuando estudié el pensamiento estoico. Sin lugar a dudas mi paso por ciertas filosofías me aportaron curiosidades y detalles, pero el estoicismo, en este punto, contribuye a la humanidad como una máxima enormemente importante. Quizá más si le damos la vuelta llegado el momento decisivo, de cara a enforcar la vida plenamente en aquello que no tengo meramente que aceptar, que puedo transformar y mejorar. Contra esto sí merece la pena luchar, pero otras cosas pueden prescindir incluso de mi atención.

En nuestro lenguaje cotidiano, la palabra “estoico” es aquel que soporta sin perder la paz, no cediendo, por así decir, al mal que le sucede. Es decir, continúa su camino mirando aquello en lo que cree a pesar de los sufrimientos que pueda soportar. No es un aguantar doblado en la vida uno tras otro de los golpes que ésta pueda dar, sino sobrellevar dignamente, sin que el mal nos convierta en malos, nos pervierta, nos distraiga, nos provoque un miedo mayor al que anteriormente vivíamos. Sin dudarlo, así en abstracto, me parece virtuoso y mucho, humano y muy humano, digno en grado sumo.

Sin embargo, el estoicismo no es la conformación con cualquier cosa que nos suceda, mucho menos su alabanza o indiferencia. Hay una valoración, a mi modo de ver sumamente  profunda, relativa a la responsabilidad que cada persona tiene consigo misma y con el mundo. Es la que soporta la pregunta: ¿Puedo cambiarlo o no, esto “es” así o “no es” así? Dicho de otro modo, el estoicismo apunta algo más intenso que una vida que traga cualquier cosa, y es el reclamo de su voluntad por transformar aquello que debe ser transformado.

El discernimiento atento, la reflexión paciente y distanciada, la razón que se ejercita en pensarlo todo, y que toma una decisión que asume como suya. Si se puede luchar contra ello por cambiarlo, hay que hacerlo; si no, toca asumir sin desbocar el paso, sin urgencia, sin perder paz, sin dejarse robar el destino. Hay un cierto empoderamiento de la razón que la filosofía aporta a la vida de cada persona, que sólo si con cierto detalle aprendemos a mirar, somos capaces de recibir.

Comprendo que mi alumna es deudora, no menos que yo, del tiempo en que vivimos, en el que pululan las ideas como siempre, por el aire, y se respiran escuchando esto o aquello con normalidad cotidiana. Pero la filosofía es tan urgente en este sentido como inquietante, porque en ocasiones sólo nos damos cuenta de lo importantes que fueron las ideas cuando todo ya pasó, cuando la vida se puso en juego y arriesgó con ella y en su tiempo a aquel que la vive.

joseferjuan

2 comentarios sobre “No luchar contra lo que no se puede cambiar

  1. La filosofía tiene su importancia en el sistema educativo, ahora bien, encontrar buenos profesores de filosofía es otro cantar. Aquí no puedo decir lo mismo que en mi comentario anterior por que en mi época de estudiante no coincidí con un profesor que motivara y explicara con cariño.

    Abrazo

    Me gusta

    1. Acabo de tener una conversación muy parecida sobre unos profesores de Física y Matemáticas… El argumento de la bondad del profesor no puede juzgar la importancia de la Filosofía, la Literatura, el Arte, la Historia, la Tecnología, la TIC, la Química, la Biología en la escuela. Aunque comprendo lo que dices, y bien. Si supieras lo que tengo que corregir de mí mismo como profesor…, siempre aprendiendo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

