Escuela en la nube. El futuro del aprendizaje.

Acabo de ver este vídeo, son las 00,47 del nuevo miércoles. Me ha asombrado sobremanera. Por eso lo comparto en el blog. De esta modo, además no lo pierdo y lo puedo volver a ver. Lamentablemente es de 2013, luego llevo años sin verlo, sin saber que existe alguien como Suguta Mitra, apasionado por el aprendizaje, que se dedica a hacer locuras y que tiene un gran sueño. Su proyecto se llama SOLE y tiene página web en español.

Primero, te invito a ver el vídeo. Después te anoto mis tres claves principales. Cuéntame las tuyas.

  1. Aprovechar las ganas de aprender, la necesidad de conocer. Y lanzar preguntas fundamentales. Hoy justo he estado tratando con mis alumnos la diferencia entre preguntas blandas y duras, preguntar parciales y globales, preguntas esenciales y otras que no lo son.
  2. Creer en las comunidades de aprendizaje, y crearlas. Dar la oportunidad de que surjan estas relaciones de intercambio, de progreso continuo y conjunto. He aprendido una vez más que para que surja una auténtica comunidad hay que poner un punto en común entre todos ellos, sobre el que tengan interés y curiosidad.
  3. El futuro del aprendizaje. Ciertamente, el pasado es pasado, se hizo bien en su momento (creo), pero lo fundamental es ser capaz de otear el horizonte y construirlo. En este punto de la historia, hay una comunidad enorme que puede hablar, que hace propuestas, que construye unida. No se deja “en manos ajenas”, sino que, y se nota, crece la corresponsabilidad y la red. Esto es apasionante. Enredarse con otros profesores de esta manera es espectacular, formar parte de este momento es increíble. Personas como Suguta muestran que ese futuro del que hablamos, en ocasiones tan lejano, es ahora.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s