3 graves problemas del acoso escolar

El acoso escolar es una enorme preocupación actual. Ahora que comienza el curso, incluso se ha dedicado un programa de gran audiencia a analizar su realidad con expertos de diferentes ámbitos. Trasciende, con mucho, el espacio educativo y se concibe como un problema que afecta a más de una generación. Los casos conocidos se multiplican y los testimonios de las víctimas son espeluznantes. Es lógico que los padres, movidos por lo que se escucha, busquen entre sus prioridades un colegio donde haya buen ambiente, que esté libre de incidentes de este tipo y “salten” las alarmas a la primera.

La reflexión que ahora escribo sale de una de mis clases, del diálogo con mis alumnos de ESO y Bachillerato al respecto. No hemos visto el programa de televisión, pero sería interesante compartir con ellos lo que allí se dijo.

  1. Lo que vemos y dejamos de ver. Identificar problemas en la convivencia depende, en gran medida de la idea que tengamos previamente. Educar esta idea es clave para saber ver la realidad. En cualquier ámbito de la vida. Saber qué es, es un requisito para ser capaz de señalar y luego responder. Si no se ve, porque no se entiende, no se hará nada contra ello. Por ejemplo, un insulto, una humillación pública…
  2. La pérdida de autoridad de los profesores. Un profesor está obligado a tomar parte claramente. No puede eludir la responsabilidad. Si lo conoce, debe hacer algo. Sin embargo, mucho antes se puede trabajar, no es necesario llegar a ello. Hoy he hablado con mis alumnos de la escala de violencia, de cómo refleja que cuando algo se ve y es público, antes tiene un recorrido importante. Es lamentable escuchar que víctimas de acoso escolar no hablan con sus maestros o profesores, o lo hacen tarde, porque piensan que no pueden hacer nada. Lo mismo respecto a otras autoridades. Aquí hay que atajar de raíz.
  3. La seriedad de los padres. Mis alumnos identifican como un tercer problema, y serio, que los padres nunca piensan que son sus hijos los que hacen tal o cual cosa, que siempre procuran defenderlos para hacerles la vida más fácil y que no se metan en complicaciones. Dicen que en casa luego cae la bronca, pero que de cara a fuera parece una muestra de amor hacia ellos salir al paso de lo que han hecho. Y aquí, como en lo anterior, hay que ser igualmente rotundos. Al primer atisbo, cuando hay una indicación, se debe poner remedio también desde la familia. Profesores y padres en la misma dirección, todo lo demás es hacer daño y mal al niño, y a los demás. No sólo cuando son más mayores, sino lo antes posible porque luego, como lamentablemente comprobamos, en ocasiones es demasiado tarde.

Dicho sea de paso, esto viene al hilo fundamentalmente de la capacidad que tenemos para ver o eludir estos grandes problemas que nos afectan. Hemos estudiado que depende de la idea que tengamos, que se forma por la situación vital o perspectiva desde la que miramos la vida, pero que para llegar a hacer algo hay que saltar múltiples obstáculos: no dejarlo para mañana como si no fuera importante o urgente; asumir la propia responsabilidad, que en estos asuntos no es total pero sí, en lo que nos corresponde, es absoluta; y hacer nuestra parte, sin pensar que otro lo hará, sin dar la espalda al problema en el momento decisivo. Todo un itinerario, inconsciente muchas veces, que nos ciega e incapacita para la acción.

Desde aquí, mi más sentido pésame a todas las familias que han sufrido el acoso escolar hasta el extremo. No conozco a ninguna pero me siento cercano a todas. Y una petición de arrojo y valentía a los alumnos, que juntos pueden dar la cara para que no se produzca ningún caso más. Ellos, con nuestra ayuda como profesores y padres, serán quienes le den la vuelta. ¡Vamos! #StopAcosoEscolar #StopBullying #StopViolencia

Aquí está mi perfil en Twitter. Si quieres, hablamos @josefer_juan

joseferjuan

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