Amor asimétrico

Ya sabes, ¡asimétrico! Que no son iguales, ni se proyectan de la misma manera, que no hay eje que pueda dividirlos al 50% y tengan la misma sombra, que se correspondan en modos y maneras, en figuras y moldes y modelos y formas y detalles.

Amor al fin y al cabo que nace a la manera de quien lo da, y es recibido según quien lo acoge. Amor del único que hay, del que hace únicas a las personas y respeta sus diferencias. Amor que no tiene paragón, es sin igual, que es genuino. Amor que atiende y presta oído a los lamentos tanto como sabe mirar y guardar las sonrisas y toda cara que encuentra a su paso. Amor que no obliga como las leyes, ni se impone como la vida misma. Amor gratuito que da relieve de gratuidad y transparencia al ofrecimiento de vida que hace de sí mismo. Amor que se levanta y despierta cuando quiere, porque quiere. Y se duerme cuando puede en medio de la noche del corazón. Amor que no se preocupa tanto de ser quien es, cuanto de que los otros sean como tienen que ser, como deben ser, mejores que nunca, una y otra vez creciendo. Amor que se preocupa fuera de sí mismo por el motivo y origen mismo del amor. Amor que nace donde quiere, sin que sepamos por qué, ni desemboca donde llegaremos.

La asimetría es planteada en la filosofía moderna de muchas maneras, por ejemplo como la dimensión de altura del otro, según Levinás. Algo que no me costó entender en su obra tanto como comprender en la vida misma. Allí todo parecía claro y nítido. ¡Cómo no va a portar el otro esta altura! ¡Cómo no voy a permitir al otro ser otro, en lugar de acapararlo y creer asirlo completamente!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s