Lifestage: Aislamiento generacional en las redes sociales

Si comprendemos el fenómeno global de las redes sociales (y el internet social) como un espacio de relación y convivencia, nos damos cuenta entonces que cada red particular, del nombre y tipo que sea, constituye una especie de “parte” de un conjunto mucho más amplio. En alguna ocasión he dicho que son países independientes unos de otros, con sus reglas, cultura, formas, preferencias, en cierta tensión con esos otros espacios que son sus competidores y en cuya batalla, sin saber o querer comprender del todo, participamos cada uno de los que estamos en ellas. 

Pues bien, a propósito de esta diferenciación se ha dado una segmentación generacional claramente observable. Los más jóvenes utilizan preferentemente unas redes, los más mayores digitalmente hablando otras. De tal manera que unos y otro se aíslan mutuamente. No digo nombres de redes, porque entiendo que todos saben a qué me refiero.

Un paso más en esta segmentación, con un claro interés por ganar una generación completa, es el esfuerzo de Facebook por conquistar a los más jóvenes a través de su nueva red social exclusiva para menores de 21 años: Lifestage.

  1. Segmentar es aislar. Es cierto que cada generación particular tiene sus características. Lo que se produce es un aislamiento decidido para que la convivencia (relación) sea exclusiva entre ellos.
  2. Observación de una generación entera, la primera digitalmente original. Un enorme paso por conquistar sus cualidades, visiones y movimientos. Una clara y contundente opción de futuro, con claros intereses. ¿Qué será lo siguiente? ¿Cómo adelantarse a otras empresas para seguir lanzando productos convenientes?
  3. En un mundo sin adultos, ¿cuáles son las referencias? Parece obvio que los adultos no son referencia de estos jóvenes que desean hacer camino por sí mismos dejándose llevar por la intuición. Me atrevo a decir que la referencia son claramente marcas y modas. Como en el caso de Snapchat, que toda indicación y señal de un mundo más allá de la propia red social, viene dada por las revistas, compañías y publicidad directa, y que son más consumidas por los jóvenes de lo que creemos. Un lenguaje mundial único propio de un grupo concreto.
  4. Generar formas propias de comunicación. Para quien no haya investigado mucho, decir que los vídeos son la opción preferente. Son la generación audiovisual, del intercambio continuo, de la respuesta rápida. Los más jóvenes encuentran salida en las redes para sus tiempos de aburrimiento, soledad, como forma de llenar otros huecos de silencio. Convierten sus espacios privados en encuentros pasajeros.
  5. Ocio, juego, diversión.  Son las notas que  más atraen, aparte del hecho de que en bloque tengan la posibilidad de estar con otros. Dicho de otra manera, el éxito de esta nueva red social dependerá de la aceptación masiva por parte de esta generación de las reglas que establecen. Recordar que esta red para jóvenes está pensada y dirigida por otro joven de 19 años, que sólo tiene que ver lo que él quiere y lo que hacen sus amigos. ¿Qué queremos?, será la pregunta, y no tanto qué quieren.
  6. Una generación con sus propias reglas. Vigilar que no participen o entren los mayores de 21 años, que sin duda lograrán hacerse pasar por menores igual que los menores para participar en redes consiguen mentir, sólo es un reto. El mayor de todos será atender a las reglas que se van generando y a cómo conseguir solucionar problemas de convivencia, abusos o malos usos en la medida en que las reglas de funcionamiento se vayan determinando. El punto de partida será sólo eso, un punto de partida.
  7. Serán expulsados cuando cumplan 21 años o se ampliará según crezcan. Es decir, ¿no resulta un poco absurdo perder una red social al tener 21 años?  ¿O se dará otra opción, diferente a las existentes también con segmentación de la generación creciente? Iremos viendo…
  8. Los mayores de 21 años, como meros espectadores. Sin interacción más allá del puro espectáculo en el que pueden convertirse las vidas de otros. Con una difícil conjugación de espacios, prestando mayor preferencia a los menores.
Anuncios

2 comentarios sobre “Lifestage: Aislamiento generacional en las redes sociales

  1. No conocía esta nueva red social y la verdad después de leer el post lo primero que me ha venido a la cabeza es el acoso. Si actualmente en un mundo donde los maestros y maestras, profesores y profesoras y la familia somos a veces los que de algunos pequeños indicios conseguimos descubris un acoso en la red, en el caso de no poder acceder a esa información ¿comó se controlará?
    La otra pregunta que me viene a la cabeza es ¿comó afecta esto al desarrollo emocional del adolescente? Aislado de todo lo que la experiencia de la madurez ofrece, centrandose solo en la diversión, la inmediatez, el escape a una segunda vida como forma de afrontar los problemas y siendo las grandes compañias las encargadas de guiar a los futuros ciudadanos. En la época que más conocemos de inteligencia emocinal ¿estaremos creando a personas que toda su vida serán emocionalmente pobres? ¿Terminaremos siendo una sociedad de infelices que solo buscarán el placer inmediato?

    Un abrazo fraterno

    Me gusta

    1. No tengo una valoración tan negativa del asunto, aunque sí hay peligros. Lo cierto es que lo digital acompañará a los jóvenes y no tan jóvenes irremediablemente a partir de ahora. Sin duda alguna es una enorme oportunidad que conviene gestionar correctamente.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s