Cámaras en cada rincón

Pasear por el centro de Madrid sin ser visto por una cámara es imposible. Son discretas, casi imperceptibles, pero están ahí. En casos como este, carteles avisan de su presencia. Si quieres, puedes ver una cámara en tiempo real aquí. Aunque tiene baja definición para respetar a la gente que pasea por allí, las posibilidades son inmensas.

Lo de Usain Bolt es distinto, por citar el último de sus escándalos, es distinto. En internet tiene millones de fotos tomadas por extraños, sus carreras se pueden ver en cualquier lugar, su pose victoriosa haciendo el arquero ha recorrido el mundo. Da igual, una imagen puede marcar la diferencia. Cualquier persona, móvil en mano, se convierte ya en una cámara de vigilancia. De hecho, la mayor parte de sucesos y noticias vienen últimamente acompañados de imágenes captadas por personas que pasaban por allí, o que estaban grabando otras cosas. Si no, repasa las noticias.

A la pregunta de si estamos o no vigilados (casi controlados) ahora hay que añadir la de quién nos vigila (puede vigilarnos). ¿Cualquier persona? Pienso en una clase y me entran escalofríos, porque es lo mío, pero imagino que de igual modo le ocurrirá al médico en su profesión y a tantos otros en la suya.

De cuidar nuestra imagen, a cuidar la imagen de los otros. Deberíamos ser más conscientes y pudorosos con la imagen de los demás. No sólo al colgarla en redes sociales, sino cuando grabamos o hacemos fotos indiscriminadas. Este verano creo que he salido en más fotos ajenas que propias. Hay sitios en los que parece imposible librar esa batalla por la intimidad personal.

Cambios tan bruscos como estos, son difíciles de controlar. El hecho de disponer de móviles con tanta capacidad supone  un inmenso poder, capaz de encumbrar a unos y arruinar a otros. No me cabe la menor duda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s