5 actitudes ante la vuelta al cole

Dejar el descanso del verano, con sus largas vacaciones, y volver al cole siempre es doloroso. Quien diga lo contrario, tiene un serio problema. Ahora bien, casi todo se puede afrontar de distinta manera. Yo me centro en las positivas, que es lo que quiero cultivar primero en mí mismo.

  1. Es una oportunidad. Vivimos un tiempo de especial innovación y creatividad educativa. Bien es verdad que en ocasiones no es más que un zarandeo irresponsable. Pero no es menos verdad que la sociedad y el mundo está cambiando y toca transformar la enseñanza para que sea auténtico aprendizaje.
  2. Seguiré aprendiendo. Recordar lo  mucho, quizá demasiado, que viví el curso pasado me hace pensar también que este puede continuar en el misma dirección. No sólo aprendí “cosas”, sino de mí mismo, de las personas, del mundo en general. Al menos tres asuntos de gran calado que viví el curso pasado no se me olvidarán en la vida. Alguna dolorosamente, pero gracias.
  3. Volver a decir en qué creo. En las personas, en un mundo mejor, en la libertad, en la igualdad, en las oportunidades. Creo sinceramente que la educación cambia el mundo, empezando por quienes vivirán en él, por quienes vivimos ya en él aunque sea tímidamente. Y que todo aprendizaje nos capacita para estar mejor en él.
  4. Me hace mejor persona. Las vacaciones también son para eso, para seguir creciendo. Pero la escuela, con sus altos y bajos, con sus momentos tan diversos y la convivencia estrecha del día a día, es un gimnasio para la bondad. No valen (no deberían) los egoísmos, la mentira, la maldad.
  5. Sentirme afortunado. Tener trabajo es un lujo, lamentablemente. Tener el mejor trabajo del mundo, un privilegio. Lo vivo así, con esta doble fortuna que me permite además contribuir y ayudar a otros.

Este curso me va a dar sorpresas. Siempre lo hace y no será  para menos. Nos adentramos en lo inesperado. ¡Ánimo compañeros!

Responder

