¿Estás preparado para trabajar con otros?

Hoy todo mi día ha girado en torno a esto. Por un lado, he escrito sobre networking (porque en mi colegio comenzamos a usar Yammer, y me parece muy interesante). Por otro, porque en clase he debatido con mis alumnos sobre dos asuntos importantes: si soy mejor cuando compito o cuando colaboro; si doy lo mejor de mí sólo cuando me exigen. Hemos tenido, como es fácil de entender, respuestas de todo tipo y todas ellas probablemente con parte de razón.

  • Ha sido muy interesante escuchar si estarían dispuestos a estudiar en una clase en la que no hubiese notas individuales, sólo una nota de grupo.

A mi entender, el gran problema es el punto de partida que adoptamos, la fuerza de la costumbre. Sociedades que han debilitado el individuo potenciando su aislamiento y el falso prejuicio de que todo depende de mí, también han generado una gran ideología en torno a los méritos personales, sin atender a otros problemas y mucho menos elaborando otras posibilidades. La realidad, lo más real, es que la persona convive inevitablemente entre ambos polos: su propia personalidad y sus múltiples pertenencias; entre el yo y las circunstancias, por si suena mejor esta frase.

Creo, por otro lado, que nos encaminamos a una época mucho más colaborativa de lo que en ocasiones sabemos ver, donde la inteligencia será compartida y los proyectos serán comunes, en el que los avances no vendrán dados por un individuo singular sino por equipos con fuerte compromiso y alto grado de cooperación.

Responder

