Profesores que seleccionan libros

Echo de menos la selección de libros que hacían mis profesores. Lo digo en serio. A alguno le puede parecer falta de madurez, y quizá lo sea. Estoy casi peor que cuando empecé a estudiar. Aún así, tengo claro que mi experiencia siempre fue muy buena, y ahora me doy cuenta. Cuando estaba en la universidad era incapaz de leer todo, pero lo que me ofrecían era bueno. Hoy, cuando tengo tiempo, muchas veces vuelvo la vista atrás sobre aquella bibliografía, aunque pienso que seguro que aparecen una y otra vez cosas mejores.

Lo único que queda para estar al día es suscribirse a las novedades de las editoriales, algo que se facilita mucho al estar online. Pero aún así estoy seguro que me sigo perdiendo joyas que aparecen, y que “pierdo el tiempo” en lecturas que no me llevan a ningún lugar.

Los que critican este “filtro” quizá han tenido una mala experiencia. No sé. Entiendo lo que se quiere decir, pero hay tanto… Mis profesores fueron buenas guías y ahora se lo agradezco.

Además, algo que aportaba aquella experiencia y que ahora no tengo, ni de lejos, era la posibilidad de dialogar sobre los temas. La misma presentación del libro ya era una buena orientación, las clases que servían de comentario, y las relecturas posteriores, con una mayor tranquilidad y paciencia, sin la urgencia de la fecha y la sensación de libertad que da no tener que presentar resultados. Aún así, no es comparable.

Los libros están hechos para ser compartidos, no sólo consumidos en soledad.

Responder

