Democratizar los presupuestos

Quería titularlo por qué me parece mal la forma en la que se democratizan los presupuestos de Madrid. La noticia saltó estos días, cuando desde el Ayuntamiento se dio a conocer que se extendía a los ciudadanos la posibilidad de tomar parte en decidir a qué van destinados 60 millones de euros.

La cuestión, en sí, no me parece mal. Soy un firme defensor de la democracia entendida con una mayor participación de la ciudadanía en la organización del gobierno y la sociedad, y creo que hay herramientas que facilitarían mucho esta mayor implicación. La tecnología no se quedará al margen de estas cuestiones y de hecho ya es una herramienta para recibir información y generar opinión.

Sin embargo, pienso que no está madura ni la forma de participación ni las garantías democráticas, porque se vería fácilmente implicada la propia identidad digital en la toma de decisiones, y en ese sentido también un cierto posicionamiento político que luego puede ser usado para otras cuestiones. Aquí es donde veo el mayor peligro, un asunto que no es menor: en el uso de los datos, en la participación inconsciente de los ciudadanos de buena voluntad, o en la incapacidad para ser transparentes del todo con las decisiones que se toman. ¿Qué garantiza que se hará caso a la mayoría, o que la mayoría tiene suficiente visión de conjunto e información para opinar con criterio? ¿Qué garantiza que los datos personales de las personas que se impliquen no serán usados para otras cuestiones?

No digo que no se usen estas herramientas. Todo lo contrario. Ojalá sea una vía para el mejor diálogo (no más, sino mejor), y para una mayor responsabilidad personal en los asuntos que nos afectan a todos. Ojalá. Pero no de cualquier modo, no en cualquier momento de la historia, no con una democracia inmadura y con unos ciudadanos que todavía no son capaces de asumir el peso de la identidad digital que van generando ellos mismos. En algún momento hay que empezar, es verdad; me debato entre el “ya”, “pero todavía no”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s