¿Por qué no estamos perdidos en el mundo?

 

Conocí a una persona -al menos una, ahora que lo pienso- que fue raptada una noche. Entraron en su casa mientras dormía, lo ataron y vendaron, y lo dejaron en mitad de la selva. No sé si le agredieron, porque no hablaba de lo que pasó.

Creo que sentirse perdido en el mundo no es sólo no conocer dónde estás exactamente. La mayor pérdida, la más cruel de todas en cualquier sentido, sería la pérdida de confianza en quienes te rodean. Ni siquiera, pienso yo, quizá muy cómodamente, en las cosas que nos rodean, sino en las personas que están ahí. Lo que esta persona sufrió debió ser terrible en ese sentido. El no saber a quién te enfrentas.

Las personas que tienen alguien en quien confiar, no están perdidas en el mundo, ni sienten lo que supone habitar lo desconocido, en medio de tanto misterio. Aquellos que nos cuidaron y guardaron, también nos ofrecieron un entorno cargado de significado y referencias como para poder estar en él con seguridad, con tranquilidad, sintiéndonos en parte dueños de lo que sucede, o poseedores de su relato interno. Aquellos que están a nuestro alrededor, con gran bondad nos protegieron frente al universo entero con sus preguntas ofreciéndonos sus propias respuestas, puede que torpes en ocasiones, puede que meras opiniones en otras. Aquellos que nos quieren de este modo, también llega el día en el que nos impulsan hacia lo ignorado, hacia aquello que debe ser visto de otro modo, hacia aquello insondable y eterno que permanece callado a nuestro lado. Cuando hacemos esa pregunta, todo se trastoca. Pero no estamos perdidos, si en algún momento nos supimos amados. Pienso ahora que el amor, de aquel mundo infantil y pequeño, es lo que permanece intacto en el recuerdo, en la memoria, en lo eterno. Quizá sólo aquello tenga fuerza suficiente para mantener nuestra búsqueda, introduciéndonos en la realidad.

La vida no es grande y misteriosa por inmensa, sino por profunda, por intensa, por exigente, por constante, por radical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s