Todo pasa en internet

Leo un artículo, que por ser de 2014 alguno considerará un poco viejo, que afirma que los jóvenes se sienten incompletos sin internet. Desde esa perspectiva hace un análisis de la dependencia digital, la necesidad de estar siempre conectados, la obligación de compartir todo lo que sucede en sus vidas. Sigo leyendo, y un poco más abajo cuenta cómo la red se convierte en escaparate de momentos felices y alegres, y en apariencia en la que no se deja ver lo malo y negativo. Intuyo que, en este punto, comienzan las contradicciones, porque o bien decimos lo primero, o bien lo segundo.

El caso es que soy de los que piensan que la vida social sí tiene un fuerte reflejo en la red, no tanto lo más privado y personal. Es más, creo que la distancia aumenta en las redes que son más públicas, y que nuevas aplicaciones y canales permiten diferenciar lo que se considera más común y aquello que es más propio. Los jóvenes, por ejemplo, han vuelto su mirada decididamente a plataformas con un tono más exclusivo, mientras que la primera generación de usuarios de redes sociales sigue vinculado a la plaza pública, porque es donde tiene sus perfiles y su “memoria”, si bien va aprendiendo estrategias de diferenciación.

Indiscutiblemente, a poco que se miren las tendencias de cada día, vemos que Twitter y Facebook quedan infectados por lo que sucede en el país. En ese sentido diría que son reflejo de lo que pasa en el mundo. Aunque, mirando sólo TT, lo único que cabe es sospechar de una gran tentación que nos lleva al pensamiento único, o en su caso al pensamiento dividido y enfrentado en dos grandes grupos. Habitualmente pienso que la prudencia y moderación no alcanzan esas cotas de éxito y popularidad.

Por otro lado, ya que celebramos el Día de la Amistad en Internet, percibo en este sentido que la red provoca una mayor intensidad en relaciones cercanas. Los jóvenes y adolescentes, que de por sí viven altibajos emocionales propios de su edad, sufren con pasión de forma amplificada todo debido al uso de nuevas tecnologías de comunicación. Su vínculo es casi constante, más que diario, obligado a cada momento a participar, transmitir, escuchar. Muestra de la gran capacidad de crear puentes, y dar la oportunidad a conexiones muy reales y muy esenciales. Soy de los defensores de la amistad digital. No puede ser de otro modo, si bien no acaba exclusivamente encerrada en las paredes y muros de los bits.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s