¿Siempre mejores?

He leído hoy un artículo sobre tendencias educativas, que puede leerse también para muchos ámbitos de la vida, y cada vez se parece más al mundo laboral. En él se propone como última tendencia la renovación permanente y constante. Y cada vez me suena más a que nuestra época endiosa lo novedoso como un fin en sí mismo. No es que me oponga a renovar, porque ciertamente considero que hay que hacer las cosas en muchos ámbitos de otro modo. Lo que no comprendo, ni termina de convencerme, es que sea lo que hay que hacer sí o sí, por sí mismo. 

Tanta novedad termina por desencantar y vaciar la vida de las personas. Es una exigencia permanente que se nutre de la insatisfacción continua. Hay que mejorar más y más, porque nunca es suficiente, nunca está bien, nunca está todo hecho, bien hecho, perfectamente hecho. A mí, personalmente, la perfección no me parece humana. Hoy lo dice Google, al diseñar sus coches conducidos por máquinas careciendo de pedales para que no haya fallos.

Insisto en la insatisfacción. Lo contrario de disfrutar la vida, de la normalidad, de la aceptación de uno mismo, de la alegría por ser quien se es. La filosofía moderna tiene mucha “culpa” (responsabilidad, y algo más) al proponer que lo único relevante es la existencia, carente de un ser al que se deba, al que obedecer. Todo es futuro, deseo, pasión, proyecciones. Y nada más. Sin más. Vidas vacías sin cosas que hacer, sin planes que diseñar, sin momentos que disfrutar ahora, y por tanto sin mirarse a sí mismos.

Elogio de la normalidad. Incluso se oye decir a los expertos que no sabemos dónde vamos, ni dónde llegaremos, porque no sabemos qué estamos buscando. Simplemente damos pasos y pasos, avanzamos y avanzamos. Responsabilidad, poca. Y frente a tanto movimiento, una y otra vez la gente encuentra como fuente de la felicidad la normalidad, más aún cuando madura, si es que madura y deja de ser adolescente permanente. Normalidad que no significa mediocridad, sino humanidad. Yo las emparentaría. Lo humano debería ser lo más normal, lo más elogiable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s