Politizar todo lo que sea común

Estoy muy en contra de la expresión “despolitizar”, y lo que hay detrás de ella. Para quien no lo sepa, el Estado Social que disfrutamos proviene de una corrección severa a los Estados Liberales del siglo XIX, que dejaban desaparados a los ciudadanos frente a fuerzas económicas y sociales. Nuestra actual organización no nace de “despolitizar”, sino de “politizar” todo lo que es común, y en especial la protección de las personas más débiles. 

Dicho lo cual, comprendo que lo que quieren decir es “despartidizar”, sacar fuera del ámbito de los partidos. Al menos de esos partidos continua y permanentemente enfrentados en búsqueda de poder, y lo que él trae consigo en muchos sentidos, cuyas razones parecen ser las únicas válidas, las únicas verdaderas, las únicas aceptables. Eso sí que lo comparto plenamente, aunque para que eso suceda lo que hay que hacer es construir una sociedad igualmente “despartidizada”, porque lo que entiendo muy bien es que el Congreso es reflejo de la sociedad en la que vivo, y no pocas veces “entrar en política” se percibe como “defender una postura”. ¿Dónde queda entonces la política como búsqueda de lo común?

La política nace del reconocimiento de las cosas que afectan a todos y de la libertad con la que asumimos que esto es muy relevante. Es decir, que la salud o la educación no es un tema en el que cada cual pueda proceder como quiera, ni mucho menos. La democracia parte de que la unidad social se construye de este modo frente a la indiferencia del otro, desde la solidaridad entendida como vinculación y compromiso mutuo. Y en ese sentido cabe hacer común, esto es “politizar”, infinidad de asuntos aunque sólo sea para ponerlos sobre la mesa, discutirlos, hablarlos y llegar a acuerdos, indispensable final del proceso democrático, que sean asumidos por el conjunto de la población y atiendan de este modo al bien común, sin marginar. El diálogo no es más que un medio privilegiado para ello, pero sólo un excelente medio con un fin trascendente a él mismo. Aunque sea muy importante sentarse y hablar, compartir puntos de vista, lo fundamental será buscar la verdad y el bien, y no meramente un “acuerdo” que contente a los partidos.

“Despolitizar” sería lo peor, en términos democráticos, que nos puede suceder. Y escucho mucha gente que lo va proponiendo como remedio frente a la intolerancia, sin saber bien lo que está diciendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s