Hoy se tuitea sobre #Títeres

A alguno le puede parecer una broma, pero no lo es. En absoluto lo es. Y más cuando lo que algunos debaten son asuntos tan serios como la libertad de expresión y lo que es o deja de ser cultura.

Por un lado pienso que se amparan en la libertad de expresión los mismos que se muestran intolerantes hacia los demás, que su libertad de expresión es de todo menos libre y está altamente esclavizada a una ideología totalitaria y represora. Por otro lado pienso que estamos en un mundo incivilizado, en el que se juega con la muerte de los otros, se permite la ambigüedad en cuestiones que lo único que merecen es la repulsa total y absoluta, y se consume de forma acrítica pensamiento extremista por doquier, lo que da lugar a cosas tan burdas como estas. Para mí, abiertamente, se trata de simple barbarie, barbarie simplona y ridícula, pero que deriva en cosas mucho peores.

Además, al asunto se une el tema “cultural” (y se debate si con K o con C, hasta este extremo hemos llegado. La cultura, referente social por excelencia, que ejerce como no puede ser de otro modo un papel crítico, no puede ser un juego de títeres en el que se cuelga a un juez, se crucifica a una religiosa, se sacan pancartas provocadoras. La cultura es otra cuestión, pero reflejo de la sociedad desnortada y despistada en la que vivimos, lamentablemente parece que cualquier cosa (insisto, de un lado) vale. La cultura no puede ser esto, por favor. Esto no es cultura de ningún modo.

Creo que hace falta mayor libertad en la libertad de expresión, porque libertad para mí es razón, pensamiento, bien para el hombre y la sociedad. Creo que hace falta mayor cultura, en todos los sentidos y todos los ámbitos. Y por supuesto, politizar todo cuanto sea un asunto común, sin que eso signifique partidismo ni enfrentamiento, sino construcción de lo común.

Agradezco que Carmena salga y manifieste que es un espectáculo deleznable y repugnante. Pero si antes un error de este calibre eran motivo para reclamar destituciones y responsabilidades políticas, llega el momento de ejercerlas. Porque esto absolutamente de acuerdo en que la política requiere ejemplaridad, compromiso y coherencia. Y subir el listón de las exigencias es algo que nos hace bien a todos.

Anuncios

Un comentario sobre “Hoy se tuitea sobre #Títeres

  1. Veo estos acontecimientos con estupor, pena y preocupación. Cuando una parte de la sociedad apoya a unos personajes que han provocado un escándalo en un espectáculo dirigido a niños, haciendo apología de una banda terrorista, asesinando a un juez o violando a una monja denominando a ese repulsivo acto, libertad de expresión cabe preguntarse cuál ha sido la función de la educación en estos últimos años y cuál es la responsabilidad de los políticos, ya sea por acción o por omisión. ¿Son conscientes a qué situación nos llevan? ¿Por qué esa necesidad de potenciar el guerracivilismo? Espero que se imponga la cordura en la clase política y se produzca una educación que fomente valores como el respeto, la convivencia y un sentido de la ciudadanía que conduzcan a españa a una época de Paz.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s