El compromiso digital también es relevante #PrayForParis #PrayForBeirut

Este fin de semana hemos asistido a un nuevo ejemplo de la barbarie. Ojalá nunca nos resulte familiar y siempre lo tratemos como extraño, incluso siendo capaces de ver cómo en nuestro mundo la maldad, el terrorismo y la violencia suceden todos los días.

La respuesta digital, que muchos toman como algo banal y casi ridículo, a mí me parece muy significativa. Desde el viernes por la noche fue cobrando fuerza #PrayForParis, #JeSuiParis, #TodosSomosParis, y otros similares. La mañana del sábado comenzaban a verse perfiles de Facebook teñidos por la bandera de Francia y no pocos vídeos de Youtube han cantado durante el domingo La Marsellesa. Semejante volumen de participación e implicación digital es para celebrar.

  1. Manifestaciones masivas que han sido públicas y pacíficas. Ejercer de este modo el derecho a hablar, mejor dicho la obligación de hablar ante lo que sucedía pienso que debe considerarse como un valor que reconoce lo mayoritariamente compartido: el escándalo, el estupor, la extrañeza, la perplejidad. Esto no forma parte de nuestra cultura y es rechazado de forma masiva. No he visto a nadie que pasara del tema, una vez enterado de ello, e hiciera como si nada, siguiera compartiendo lo suyo y punto. Es más, sí he visto lo contrario, personas que se refrenaban para no hablar de otras cosas por no banalizar el momento que se estaba viviendo. Un gran respeto encogió la red durante el fin de semana.
  2. También existe una responsabilidad digital, que debemos aprender a utilizar bien. Tanto en su carácter público como privado, sabiendo qué apoyamos, mostrando unidad, construyendo sociedad y pensamiento en una dirección, y evitando que sea tomado este nuevo continente por las primeras impresiones, la irracionalidad de las frases bonitas o la inconsistencia del pensamiento débil. Este es un universo entrelazando íntimamente con numerosas personas, mayores y jóvenes, que bien puede ser algo más que espejo triste y bajo de lo que sucede fuera de él. Me pregunto muchas veces si, conscientes del mundo que estamos construyendo y de sus enormes valores y posibilidades, no queda reducido a dos o tres miserias cotidianas y un par de alarmas al año, en lugar de extraer de él su potencial y dirigirlo hacia una sociedad más justa, dialogante y verdadera.
  3. El tono general de las declaraciones era muy positivo y pacífico. Que triunfe un hashtag en la red que afirme la paz, que no se haga fuerte ni la violencia ni el odio, me parece que es para reconocer. Además, el tono en el que acompañaba a ese vínculo común remarcaba aún más la necesidad de no confundir, de no dar rienda a la venganza, de seguir construyendo paz, democracia, libertad. No quiero ni pensar en un escenario contrario, en el que se haga masiva la petición de guerra, en el que las redes sociales pudieran impulsar un odio masivo hacia determinadas personas dentro de nuestras fronteras y fuera de ellas. Sería desastroso.
  4. El viernes las redes sociales abrían las puertas de las casas. Los parisinos compartían en Twitter la dirección de su casa comunicando que estaba abierta para cualquiera que quisiera refugiarse. Me parece muy notable este hecho, muy significativo. Las redes sociales sirvieron entonces para comunicarse también con personas desconocidas, en el mejor sentido de la palabra, que estaban indefensas. Sabemos usar las cosas para el bien, convivir a través de ellas, prestar auxilio. Cuando lo escuché me alegré enormemente por el camino que se abre ante nosotros. Esas personas seguramente queden conectadas durante toda su vida.
  5. Gracias a las redes sociales hemos estado pendientes de lo que sucedía. Y también han sido las mismas redes las que daban alerta sobre lo que pasaba en otros lugares. Creo que #Beirut hubiera pasado mucho más desapercibida sin la amplia participación y sensibilidad en este momento de tantas personas. De algún modo las redes sociales impiden que “nos limitemos” a cuatro fuentes y seamos capaces de otear más allá de lo que aparece en las primeras páginas. Unir, como sucedió, dos grandes situaciones a través de un hashtag parecido sirvió para tomar conciencia de algo más grande, de la incapacidad para cerrarse en un hecho sin mirar más allá en el mundo en el que vivimos. Yo sentí, muchos seguramente también, que dos partes del planeta quedaban íntimamente conectadas por la barbarie, y que toda persona, sea de donde sea, es igualmente digna, merece igualmente mi dolor por el mal que estaban viviendo.

Sin embargo, con todo esto también hay que añadir que resultaría insuficiente un compromiso y responsabilidad que fuera sólo de fin de semana, motivado por el estupor del momento, y que no diera paso a nada más. De algún modo las redes sociales se agotan aquí y no llegan mucho más lejos. La acción, la respuesta deben venir de otro lado. Ahora bien, sabemos ya que cuentan con el apoyo de la inmensa mayoría de la población en Europa. Ojalá pudiera decir, sin miedo a equivocarme, que lo de hoy no se olvidará y que servirá para que apoyemos el bien y la paz en el mundo, frente al mal y la barbarie. Ojalá pudiera expresar, pensando que es verdad, que por fin se dejaron a un lado ciertas separaciones y rencillas para arrimar el codo en la misma dirección. Mucho me temo, sin embargo, que todo lo que celebro en las redes, y que me parece importante, carece de verdadero vigor y fuerza si no se plasma igualmente fuera de ellas, y que mañana, más allá de las primeras conversaciones, todo esto quedará lamentablemente a un lado.

Mañana no será #TT ninguna noticia relacionada con la del fin de semana, ni de empatía ni por la paz. Y esto acumula a nuestras espaldas derrotas, olvidos y debilidades frente a quienes quieren la guerra.

Anuncios

2 comentarios sobre “El compromiso digital también es relevante #PrayForParis #PrayForBeirut

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s