Científicos que sólo investigan, sin más responsabilidad

Alguna vez -que no son pocas- me pregunto si nos creemos nuestras propias mentiras. Mi conclusión es desalentadora, pero personal. Debo seguir pensando en ella.

Hoy dialogaba con mis alumnos sobre las críticas posturas que mantenemos ante la ciencia. Críticas, no precisamente por exigentes, sin por decisivas. Una de ellas, fundamental por otro lado, es pensar si la tarea científica se orienta hacia el bien (o hacia algo) o sólo se dedica a investigar sin mayor responsabilidad. Hay posturas para todos los gustos, incluso dentro de la comunidad científica. De ahí precisamente mi enojo. Que mis alumnos, jóvenes ellos en formación y con una vida entera por delante, no tengan claras algunas cosas puede pasar. Que los grandes cerebros de nuestro mundo no sepan hacia dónde van, por ahí no paso. Hemos construido una cultura de pacotilla que se asienta en un montón de paja. ¿A qué viene eso de que un científico no debe orientar su conocimiento hacia el bien, sin bagatelas posibles? ¿En qué cabeza cabe que la investigación, la profundización en el conocimiento no pocas veces sirva para el mal, no ya en su aplicación sino en su misma trayectoria, motivación e interés primero, y que eso nos dé igual?

En ciertos desconciertos se alimenta la desesperación, la desesperanza.

Nadie puede obviar, en ningún momento de su vida ni la pregunta por el bien ni la pregunta por el mal. Y tristemente, tampoco una cierta suerte de respuesta, quizá a menudo vaga y poco comprometida, pero siempre será una respuesta más. En otros casos, lamentablemente, se sucederán una y otra decisión imprecisa, cada una de ellas con consecuencias irreparables en la historia de la humanidad.

Queridos científicos, no sólo necesitamos sus cabezas pensantes para resolver grandes problemas. Necesitamos que toda su inteligencia sirva para el bien, siempre mayor que cualquier otra cosa, y no se deje comprar a cambio de unas cuantas monedas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s