Enseñamos a “las máquinas” a pensar

De jovencito vi Terminator. Me encantó la historia y disfruté con la segunda más que con la primera. Aquello era ciencia ficción. Ahora, que sigo siendo joven, me interrogo por algunas cosas que van sucediendo. El esfuerzo que hacemos por enseñar a las máquinas a “pensar” dará su fruto. Conviene ir reflexionando sobre las leyes de Asimov. La película Yo Robot ayudará en algo a crear conciencia general. El argumento es simple pero veo próximas algunas cosas. ¡Sin asustar!

Ya he dicho en algún lugar que conviene ir adaptándose, sin perder mucho el tiempo. El caso es que nuestro futuro próximo se verá rodeado de máquinas con las que interactuaremos, fruto de lo cual ellas también aprenderán a relacionarse entre sí.

Hoy leo varias noticias que tratan sobre los asistentes personales (al final del artículo los enlazo). Si recuerdas, comenzó siendo todo un clip, el de la foto. La técnica ha evolucionado. Enrique Dans se muestra casi asustado por todo lo que es capaz de hacer, y la cuestión no termina aquí ni mucho menos. Él aporta datos suculentos habitualmente. Los de robótica saben un rato de los pasos de gigante que se están dando y los muñecos que tenemos a nuestra disposición no tienen nada que ver con los avances reales que se están produciendo.

Dicho lo cual, ¿alguien tiene alguna duda de que hay que aprender a ser más humanos en la red, y no lo digo por las máquinas sino por las propias personas? ¿Enseñaremos a las máquinas a ser amigables (no sólo en su navegación, sino en el trato)? ¿De quién copiarán, cuáles serán sus modelos? Hoy reflexionaba sobre la amistad digital en entreParéntesis. Me temo que la cuestión se queda corta para lo que viene encima. Ojalá sepamos qué estamos haciendo y hacia dónde vamos, porque la técnica puede llegar un momento que abrume con sus preguntas.

Artículos. Busca en internet “asistente virtual” o “Facebook M” y verás los resultados de la última semana. ¡Alucinante!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s