Exponerse a argumentos diversos

Me gustan los debates en los que puedo escuchar riqueza de pensamiento. También esos monólogos de expertos llamados conferencias, ponencias. En general suelo dedicar tiempo a unos y otros. Me voy aficionando a su compañía en medio de tareas más cotidianas que no requieren toda mi atención.

Parto de que lejos de oscurecer, iluminan. Siempre y cuando, dicho sea de paso, tengamos capacidad de discutir, dialogar, andemos precavidos y no aceptemos, sin más, lo que otros dicen. 

Los que leen sólo cosas “de su cuerda” creo a la larga se empobrecen. Ocurre en temas de actualidad y en innumerables asuntos. Sin embargo, dialogar siempre ayuda, cuando hay voluntad y argumentos. En concreto, supone una revisión de los propios argumentos y razones que sostienen la vida. En no pocas ocasiones, dicho sea de paso, sirven igualmente para desmontar y cuestionar, que lejos de ser un mal es un bien excelente a pesar del despiste. Exponerse es el secreto, no guardarse. Dejarse interpelar.

Ayer encontré un fabuloso encuentro entre cuatro personas en torno a la existencia de Dios. Dos de los participantes me parecen claramente más flojos. De los que quedan diré que me he sentido interpelado por ambos, no en todo. Con uno me he reído, aunque no partía como favorito en el festival del humor.  Sin embargo, no puedo decir que entre ellos exista verdadera apertura e interés. Están tan consolidados en lo suyo que los movimientos son inapreciables prácticamente; las referencias quedan en mero gesto, en simple educación. ¡Qué pena!

Os lo dejo, y así lo guardo para mí a la vez. Ojalá despierte en vosotros alguna principio de reflexión. Pensar se hace después y a solas.

Responder

