Tres apuntes sobre la felicidad

Entre mis lecturas, la felicidad es un tema de lo más recurrente. Numerosos filósofos y escritores han dedicado tiempo y esfuerzo a pensar este asunto. Algunos de ellos creo que fueron incluso felices, y de la muchos de ellos tengo mis serias dudas. Con sus aportaciones otros han podido reflexionar, aunque habría que repasar igualmente sus vidas para no creer lo increíble o tomar un rumbo que nunca fue verdaderamente pisado. Un gran discurso puede ser escrito por quien solo maneja letras y sabe lo que otros quieren escuchar. 

A propósito de los libros que estoy leyendo, quería compartir tres asuntos sobre esta búsqueda que a todos, indiscutiblemente a todos, debería situarnos de otro modo en el mundo:

  1. Siendo lo más natural, no se puede esperar que llegue sin implicación. Dicho de otro modo, si la tensión  hacia ella está escrita en el corazón de toda persona, no se alcanzará sin su consentimiento. A mí me interroga profundamente saber que toda persona nació para algo, y que este algo es común a toda la humanidad. Lo que no comprendo entonces es cómo se puede hacer de la búsqueda algo meramente individual. Reflexión al margen, como nota a pie de página: si en algo concordamos muchos es que la felicidad va de la mano de los demás, y que en no pocas ocasiones convendría recordar, reconocer y agradecer que se produce porque otros lo hacen posible. La felicidad requiere compromiso.
  2. No existe simplicidad en esta cuestión. Quienes intentan reducir y tienen recetas mágicas son quienes menos saben, o quienes más se aprovechan de la ingenuidad y de la ignorancia primera de aquellos que se saben infelices. Dicho sea de paso, saberse infeliz no es ninguna derrota. Es la condición de toda búsqueda, lo que despierta el deseo. Y estoy conviene celebrarlo como se merece.
  3. Atender a lo que no da la felicidad también es buen camino. Y en determinados recorridos algunas personas han experimentado la peor, por no decir algo más grave, de las situaciones personales, la más devastadora de las infelicidades: el sin-sentido. Esta especie de filosofía-en-negativo que recoge las pistas de lo que no alimenta, ni da plenitud, ni ofrece paz y descanso, ni hace valiosa la vida y el mundo me parece altamente recomendable para tomarla en serio. Se puede recibir como curiosidad, con cierta incredulidad incluso, pero creo que va absolutamente en serio.

Lamentablemente la búsqueda de la felicidad, que implica a toda persona desde la más tierna infancia, algunos se la plantean demasiado tarde en la vida, cuando queda poco resquicio, o cuando están muy gastados y quemados, o cuando son presa de otro tipo de adherencias y enfermedades. Quisiera, sinceramente, que no me ocurriese eso y estar alerta. Aunque nunca se sabe. Siempre falta camino, incluso cuando lo que te sale es decir que soy de las personas más afortunadas del mundo y me siento un privilegiado por infinidad de detalles.

Dicho lo cual, la foto me parece genial. Para ser feliz, si algo puedo decir al finalizar esta reflexión, es que hay que embarrarse, mojarse, sentir.

2 comentarios sobre “Tres apuntes sobre la felicidad

  1. Pues yo he empezado a hacer mis pinitos en WordPress y casualmente he cogido emismo tema!!! Tela… Ando empezando, ya te preguntaré. Y sobre el artículo, me ha gustado mucho. La felicidad es conquista. Y en el mismo camino hacia ella se puede experiementar… ¿O es que realmente la felicidad es el camino, porque cuando se conquista una meta, el corazón inquieto no tiene bastante? En ello estamos y me alegro de haberte encontrado en el camino. Un abrazo amigo digital!

    Me gusta

Responder

