¿Debemos seguir a nuestros políticos en las redes sociales?

No sé, me lo planteo estos días. Tengo tan llenas las redes sociales de política, comentarios y opiniones sobre política y políticos, que me pregunto si sería bueno seguirlos directamente. No lo tengo claro. Porque tampoco quiero que me llenen el TL con sus cosas aprovechando que los sigo. Aunque, si lo hiciéramos, seguramente cuidarían mucho más lo que dicen y lo que hacen. De algún modo puede servir como “forma de control” ciudadano. 

He comenzado a confeccionar una lista de Twitter con instituciones y políticos que voy encontrando. No son pocos, dicho sea de paso. Y me sirve para constatar nuevamente que algunas instituciones son más claras que otras en su uso de las redes. Si quieres, puedes suscribirte a ella. Insisto en que no está completa. Mañana seguiré por el Congreso y el Senado.

Lo primero interesante de todo esto es que pones cara a la gente. Cotillear entre las fotos, que entiendo que han sido elegidas y seleccionadas, es muy curioso. Sitúa a cada cual. El que se hace fotos a sí mismo, el político que medra, el que se fotografía con los demás… ¡Mucha información valiosa! Poner cara es fundamental.

Espero que me aporte un poco de claridad. Aunque tengo mis dudas. Los políticos suelen vender lo suyo en lugar de decir a las claras lo que hacen. Pero sí he visto que hay enlaces a discursos, a páginas de información, se puede seguir un poco el día a día. Las opiniones todavía son peligrosas. No entiendo cómo no se dan cuenta de ello o no se lo explican claramente. ¡Ni un caso más de uso inadecuado, violento, insultante, incorrecto! Exijo ejemplaridad.

Otra cosa que me parece buena es poder juntar en una misma visión a distintas personas y organismos. Así veré de qué hablan unos y de qué otros, en cada momento, cómo interpretan lo que sucede o a qué escuchan y qué no quieren ni mencionar. Los “juegos de palabras” los terminamos pagando los ciudadanos, entre otras cosas con enfrentamientos y viviendo entre ideas vacías.

No conviene, dicho sea de paso, que los políticos y las instituciones se duerman en los laureles y dejen demasiado espacios a los otros. O estás o no estás. No entiendo cómo alguien puede tener un perfil relacionado con el Ayuntamiento de Madrid y mantenerlo cerrado a los demás, con candadito. ¡Qué ocultará!

Echo de menos los blogs. Encuentro pocos de políticos personales. Quizá no tienen tiempo. Lo comprendo. Pero me gustaría. Sé que hay que dedicarle mucho esfuerzo y no me parece que el político se deba ocupar primordialmente de la información y de la comunicación. Lo suyo es gestionar otras cosas. Simplemente digo que me gustaría encontrar algo más que 140 caracteres, que es demasiado fácil para lo complejas que son algunas cuestiones.

Por otro lado, es una oportunidad de primera mano, de contacto más o menos directo. Es como sentirse cercano. Se puede contestar algún mensaje, hacer alguna sugerencia. Si son verdaderos políticos, cercanos a la gente, deberían saber administrar y crear cauces nuevos de participación también en estos canales. Insisto en que sé que lleva mucho tiempo y que no es fácil. Si lo gestiona un equipo, pierde autenticidad y frescura, se encorseta mucho todo. Obama ha apostado por una doble gestión interesante. Quizá dé pistas.

Para terminar, no creo que haya que seguir a los políticos. Menos en masa. Eso es para militantes, para afines. Que cada cual siga a los suyos, si quiere. Con lo peligroso que es seguir sólo a los suyos. Pero leer, por ejemplo en una lista, me parece interesante. Ahí lo dejo. Lo mío es una mera opinión.

En resumen, le veo muchas posibilidades interesantes.

Responder

