Otras formas de leer en Twitter

La mayor parte de usuarios de esta red lee directamente su TL, la pantalla en la que se suceden uno tras otro los mensajes de las personas a las que siguen, al que se suman los RT de estas aportando caras nuevas, y algún que otro tweet promocionado (alguien pagó para que saliera en tu TL). Cuando sigues a muchas personas y de distintos ámbitos, todo se mezcla y se sucede a gran velocidad convirtiendo en “casual” encontrar aquello que más te pueda interesar.

otras formas de leer en twitterDesde hace años leo en Twitter a través de listas. Cualquier persona puede hacer las suyas o suscribirse a las listas de otras personas. Es muy sencillo.

  1. Ir al propio perfil. A la propia página principal, a la portada por así decir.
  2. Listas. Dependiendo del dispositivo está en un lugar o en otro. Es cuestión de rebuscar un poco. En la versión web está arriba, junto al número de tweets, seguidos, seguidores, favoritos. En iOS está debajo de los primeros tweets de tu perfil.
  3. Añadir lista nueva. Ahora puedes crear el número de listas que quieras. Sé moderado. No tendría sentido crear listas por crear listas. Mejor determinar los cinco aspectos que quieras bucear en al red.
  4. Darle nombre a la lista. Mejor algo identificable y que pueda ser encontrado por otras personas.
  5. Darle también un grado de visibilidad acorde a tu interés. Twitter permite que sean públicas o privadas.
  6. Incluir las personas que van en esa lista. No hace falta seguirlos. Se pueden incluir personas a las que no sigamos directamente.

Así después, cuando se quiera leer sobre, por ejemplo “educación” se ve en esa lista lo que han escrito aquellas personas que nosotros valoramos que tienen que aportar en ese campo. Se leen, por así decir, sus perfiles separados del resto de personas a las que seguimos. Es una lectura especializada. Puedo hacer lo mismo con mis amigos, para no mezclarlos con todos, o con mis compañeros de trabajo.

Es igualmente interesante encontrar listas de interés creadas por otros usuarios y ver qué perfiles están incorporados a la misma. Son potenciales personas a las que seguir, por su interés, o a incorporar en las propias listas.

Otras formas de leer, también muy interesantes:

  1. Seguir eventos o temas de actualidad a través de los hashtag. Las búsquedas también se pueden guardar, de modo que es como una especie de suscripción.

  2. Leyendo a través de un hashtag suele existir una doble opción: o bien quedarse en los llamados “tweets relevantes”, que parten de determinadas personas con “caché en la red” y tienen muchos impactos y RT, o bien ir la línea general. Las dos opciones son complementarias, siempre y cuando no se excluya, a mi modo de ver, la lectura general.

  3. Respecto al modo de estar, existen dos grandes opciones. O leo anónimamente, sin mostrarme o sin dar pistas de mi existencia, o bien me muestro de alguna manera, dando conversación u opinión, o pulsando favorito. Yo suelo practicar lo no anónimo, lo personal. Algunas veces entrando al trapo del asunto en privado o en público, otras simplemente con un FAV diciendo que sigo el tema.

  4. Cuando se producen “batallas de hashtag“, en los que unos de un lado y otros de otro intentan copar la opinión y la red quedando por encima de los demás, algunos tuiteros escriben para los dos bandos copiando ambos hashtag. Suele ser interesante encontrar ese punto medio.

  5. Leer sólo lo que una persona dice entrando directamente en su muro de publicaciones. Aislando por tanto el resto de información y ruidos.

  6. Leer exclusivamente una conversación entre varias personas. Se forma una cadena de tweets que son fáciles de seguir por lo general. Si entran nuevas personas al diálogo es verdad que se distorsiona el hilo para poder leerla.

  7. Leer más allá de las propias fronteras, entrando por ejemplo en perfiles muy ajenos que hemos encontrado a través de dos o tres perfiles por el camino. Cuando doy con alguien interesante y lejano, reconozco que suelo seguirlo. Me da amplitud de miras.

Anuncios

4 comentarios sobre “Otras formas de leer en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s