Termina el curso, conviene hacer memoria

CC-DK9zW4AAau1IHacer memoria no es recordar. Hacer memoria tiene que ver mucho más con el futuro que con el pasado. Diría que los recuerdos son poco más que fotos que nos traen sentimientos y nos hacen pensar. Mientras que la memoria supone encender y foco y seguir caminando en la misma dirección. Hacer memoria es dar continuidad, encontrar sentido, proyectar esperanza.

Como soy profe, estos días me enfrento a muchos papeles. Además de las notas hay que presentar “las memorias”, que para muchos supone algo poco menos que burocrático, y que yo disfruto enormemente porque me hace soñar con hacerlo mejor el próximo año. Es verdad que, dependiendo de las preguntas, nos centramos más o menos en lo negativo. Pero el futuro sólo se construye con una buena base de la que partir.

Desde que leí a San Juan de la Cruz hace unos años, se suma a todo esto la necesidad de “purificarla”. Es decir, de barrer lo peor, de hacer limpieza interna, de ajustarse a lo que hay, de buscar lo bueno. No son pocos los que acumulan, y no lo entiendo, recuerdos y recuerdos pesados de los que no se desprenden ni para… “Purificar” la memoria es también agradecer, sin pasar por alto nada de lo excelente que nos hemos encontrado y disfrutado. ¡Quién no termina con una sonrisa después de hacer algo así!

En ocasiones me río haciendo “memoria”. Pienso en este o aquel alumno que dijo, que hizo, que se mostró. En ocasiones me emociono. Sé que lo que enseño deja huella. Lo tengo claro. Y espero que, en todos los casos, sea para bien a pesar de las quejas normales por las notas y los exámenes. Sé que hablar de lo que hablamos no provoca indiferencia, que hace pensar, que despierta, que ilumina aunque duela, que hace más libres y mejores a mis alumnos. Esto me enorgullece. Puede que no todas las horas sean de lo mejor en este sentido y algunas sesiones sean un tanto pesadas, aburridas y tediosas. Pero el balance general, ese “balance purificado” es para sentirse orgulloso de mis alumnos. Es lo que aparece ante mí una y otra vez, año tras año. Las clases son de los alumnos. Mis clases son de ellos.

Un comentario sobre “Termina el curso, conviene hacer memoria

Responder

