¿Qué es un #selfie y por qué gustan tanto?

Aunque todo el mundo parece saber lo que es un #selfie (que en su momento hubo quien quiso llamarlo “autofoto”, con poca visión) se escuchan cosas de todo tipo. Desde una forma divertida de hacerse fotos, a una enfermedad del ego. Salvo excesos, me quedo más con lo primero que con lo segundo. Yo diría que es una imagen propiedad, casi en exclusiva, de la persona que aparece en ella. Otras fotos son más dependientes.

  1. Acto comunicativo. Nace dentro de las redes sociales, por lo que busca en primer lugar transmitir, compartir, comunicar. En ocasiones no se tiene presente este punto de forma suficiente. Por lo que he decidido ponerlo el primero de todos. Esto es lo que más llama la atención. El selfie es -también- para otros, algo de carácter social o público.

  2. Acto selectivo. Quien hace el selfie tiene la posibilidad de verse en un contexto, escoger el ángulo y la perspectiva acorde con la situación. Selecciona también quién aparece y quién no, y esto significa leer preferencias. Qué es lo que se selecciona viene dado por la persona, su edad, gustos, preferencias, madurez, historia, recorrido…

  3. Acto psicológico. Una forma de verse a sí mismo y aprobarse. En la actualidad, cada foto es una manear de verse a sí mismo, casi en primer lugar. De ahí la “necesidad” de aparecer en la imagen. La identidad personal hoy viene muy mediada por lo que otros dicen. Es una manera de autoafirmarse, de reconocerse, de construirse. Esta exterioridad no suprime, por sí misma, la interioridad; se conjugan hoy de otro modo.

  4. Acto social. Un verdadero evento y fenómeno, que une a un enorme colectivo por una forma de hacer las cosas. Un signo de pertenencia cultural y modo de estar en el mundo. Nos pone en relación, como un acto comunicativo, y al mismo tiempo nos identifica. Muchos selfies, la inmensa mayoría, no hacen de la soledad sino de la relación, del encuentro. Y generan un vínculo cuando te ves con otros, o en el selfie de alguien. ¡Qué duda cabe! (Sé que este punto será el más criticado, porque hay millones de selfies en soledad, por soledad y por aburrimiento. Pero continúo en mi línea.)

  5. Acto lúdico. No hace falta decir que el contexto de la mayor parte de estas fotos es distendido y lúdico, de modo que se hace presente en la misma instantánea esta realidad de forma patente y notoria. Insisto en que son divertidas y rompen una situación para flexibilizarla. ¡Alegría en imagen!

  6. Acto memorístico. Que quede para el recuerdo. Cada vez menos, presa del momento. Pero sirve para seguir recordando y haciendo presente lo vivido. Con poco calado, tal vez, dada la cantidad de fotos.

Siendo así, restando patologías, la próxima vez que nos veamos nos sacamos uno. ¡Ánimo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s