Qué han dicho los galardonados con el “Frontera del conocimiento”

Esta tarde la Fundación BBVA ha entregado los premios “Frontera del conocimiento”. Su nombre lo dice todo. Lo reciben aquellos que han hecho avanzar a la humanidad en grandes campos del conocimiento. Además, sus palabras son muy escuchadas en todos los sentidos, porque tienen una posición preferente. Aunque nos suene a ciencia ficción, están en la frontera, son la avanzadilla, hacen de centinelas del mañana. Luego escucharé sus palabras y discursos.

Los afortunados, que han hecho suficientes méritos, son: el químico estadounidense Stephen Buchwald (Ciencias Básicas), Tony Hunter, Charles Sawyers y Joseph Schlessinger (Biomedicina), David Tilman (Ecología y Biología de la Conservación), Leonard Kleinrock (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Richard Blundell y David Card (Economía, Finanzas y Gestión de Empresas) y György Kurtág (Música), Richard Alley (Cambio Climático) y la ONG Helen Keller Internacional (Cooperación al Desarrollo).

Desde que supe del premio, he estado escuchando cosas que han publicado o dicho recientemente, y percibo en todos ellos una sana preocupación por lo que estamos haciendo “los humanos”: Richard Alley avisa del calentamiento global sin pelos en la lengua. Y creo que dice menos de lo que intuye, fruto de su buen hacer científico. Cuando se le pregunta sobre si cabe optimismo en la situación que describe dice que sí, pero si encontramos otras formas de energía. No hay otra opción, según él. Todo su estudio tiene una primera consecuencia social, para quien quiera escucharlo: una mayor conciencia ecológica. Falta nos hace.

Lo que hace Stephen Buchwald yo no lo entiendo. Ojalá alguien me lo pueda explicar de forma comprensible algún día. Ahora bien, según parece lo suyo es un trabajo fundamental para muchas áreas ciencias y técnicas. Cuando alguien le pregunta cómo se siente ante el premio, además de reconocer que es una motivación más, subraya que es emocionante saber que a partir de su trabajo se ha desarrollado un fármaco que ayude a mucha gente. ¡Sí señor, ole por ti! Su estudio se aplica a muchos ámbitos, él ha seleccionado este para estar orgulloso. De otros quizá no pueda estarlo.

Leonard Kleinrock es un verdadero gurú de la tecnología. Su nombre está asociado a la creación -no sólo al desarrollo- de nuestro familiar internet. Según él, la red camina hacia la omnipresencia y la invisibilidad. Pero además tiene bien presente su lado oscuro.

Me encantaría poder sentarme con alguno de ellos a tomar un café y dialogar un rato. Creo que les molestaría con mis preguntas torpes e ingenuas, aunque empezaría por agradecer toda su labor contra el cáncer. Me toca de cerca. No descarto alguna risa de su parte por lo despistado que ando en lo que para ellos es de lo más familiar y cotidiano. Me quedo con sus risas en ese encuentro y sus esfuerzos por hacerme entender algo de todo este mundo en grandísimo movimiento. Hasta el día de ese café, me conformo con leer lo que escriben y escuchar alguno de sus vídeos.

PD. La foto es antigua. Se ve claramente el año. Esta es la séptima edición y espero que crezca. Necesitamos a estos aguerridos héroes del conocimiento. Ojalá sea para bien.

PD2. Al jurado, que seguramente sea muy sesudo, imparcial y prudente, una última pregunta: ¿Ninguna mujer? ¡Estos detalles hay que cuidarlos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s