Tres conferencias sobre el mundo digital

He visto las tres conferencias, en orden inverso. Para quienes no tengan tiempo de enfrentarse a las más de tres horas y media que suponen, os hago una breve introducción.

La última, es decir la primera que vi, es de Daniel Pajuelo (@smdani) y presenta @iMision20 a través de su historia. Una agradable ponencia en la que se dan claves fundamentales y se ahonda un poco más en la realidad digital como un mundo de relaciones y de conexiones entre personas, un internet habitado y muy humano, con rostro y con optimismo. Este es el mundo digital que algunos queremos y, por tanto, por el que trabajamos y creamos. Es muy recomendable porque ofrece claves educativas para este mundo en construcción, en el que no faltan retos pero tampoco buenas formas e ilusiones. Además, es alucinante comprobar cómo @iMision20 se ha colocado en tan poco tiempo como un referente en este universo.

La segunda, lo mires por donde lo mires, corre a cargo de @GEntrala. He escuchado más conferencias de Gustavo, y de esta destaco sus propuestas del final. En concreto, un vídeo que me ha llamado mucho la atención porque plantea un mundo sin internet, sin conexión, sin pantallas. Quizá un tanto esquizofrénico, en el sentido de que luego volvemos a un mundo muy conectado, pero interesante y que hace pensar. Ciertamente, podemos caminar hacia un uso compulsivo de la tecnología o al revés, hacia algo más humano al servicio de las personas. Me temo que lo segundo nos va a exigir, como en cada caso en la historia, más esfuerzo y cordura que lo primero, que en el fondo es poco menos que dejarse llevar una y otra vez sin ser dueño y señor de la propia vida. En cualquier caso, Gustavo es un publicista, y al principio nos cuenta cómo surgió @Pontifex para después meterse en cuestiones de fondo en la red.

Ángel Barrio descolocó al auditorio, metió el miedo en el cuerpo y, supongo, espantó a muchos en la primera parte de la charla dedicada a la privacidad. El mundo digital supone, y seguirá en ello, una invasión de una esfera antes muy solitaria y exclusiva, que llamamos “privacidad”, para dar paso a su destrucción y publicidad (en el sentido de público) continua. Esto no lo hace la tecnología, sino las personas. Que van dando más y más cancha a estas herramientas y redes gratuitas a cambio de que usen su información para sacar rédito y ventaja económica. A mí personalmente no me extrañó nada de lo que dijo, de hecho lo he ido avisando en otras entradas con bastante frecuencia, pero comprendo que muchos no se dan cuenta de lo que esto supone todavía porque nos les afecta “muy directamente” por ahora. Privacidad, también hay que decirlo, no es lo mismo que seguridad. Insisto en que es una realidad que viene dada no tanto por la tecnología sino por el uso que hemos hecho de ella, que a su vez ha alimentado esta tendencia. Muy interesante ponencia para despertar conciencias.

Quien tenga tiempo y le interese, que las vea. Se pueden escuchar limpiando la casa, estando el hospital o haciendo tareas simples. Y siempre queda algo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s