Instagram y los anuncios

Ya tardaban en llegar, en forma de publicidad explícita. Sabemos, sin embargo, que las marcas están muy presentes en esta red y que es un ámbito en el que muchas se sienten muy cómodas. No hace falta, de todas maneras, dirigirse a ellas para encontrarse con un campo abierto a la difusión de modas, de tendencias, de estilos. Personalmente creo que la red social del “style” por excelencia es Instagram.

Razono mi argumento:

  1. Todos los usuarios se convierten, de una u otra manera, en promotores de un estilo de vida. Por ejemplo, a través de sus hábitos, costumbres y gustos, difundidos por la red. En sus fotos, muchos hacen de “modelos”, con sus mejores prendas, con su “postureo”. Pero a la vez enseñan lugares, paisajes, zonas, marcas en definitiva. Dicho de otro modo, hemos descubierto que el mejor modelo es “40 personas como tú vestidas así, que viven así”.
  2. No cansa, no es invasivo, resulta una “difusión sutil“. Entra por los ojos lúdicamente, con frescura, buscando otras cosas. Pero entra y se queda ahí se graba, sin duda alguna, en nuestro modo de ver la vida y entender el mundo. Hoy comentaba con mis alumnos qué pasa si yo veo en Instagram quince fotos con unas zapatillas iguales o parecidas. ¿Soy inmune a lo que veo?
  3. Hablamos de cientos de fotos vistas al día. Que cambian y cambian, que se renuevan constantemente. Pero para saciar necesidades, se pueden ver más y más. Horas viendo fotos. Unas con más detalle, otras con menos. Pero vistas al fin y al cabo. Con el matiz siguiente: muchas de ellas tremendamente cercanas y cotidianas, de manera que se me hacen muy asequibles; y otras, quizá más llamativas, distantes y apetecibles, pero entremezcladas con el resto. Pienso que las segundas son como páginas de anuncios de revistas antiguas, que se delatan a sí mismas. Pero “la propuesta” más rentable ya ha sido hecha en el resto.
  4. Además, el ambiente donde se ve, que suele ser tranquilo y personal, conjugado con la interacción con otras personas. Como dicen mis alumnos “es la red social del cotilleo”, donde todo parece verse, donde todo se muestra, donde “las cosas” más materiales, más estéticas se sitúan en primer plano.
  5. Es muy proclive al consumo. No descubrimos nada nuevo. De hecho, lo que ahora pretenden, según parece, es introducir botones de compra directamente en la red. ¡Esto sí cambiaría las cosas! Pasaría a ser una red de consumo, en manos fundamentalmente de adolescentes.

La única novedad es que quieren sacarme más partido económico, a una red de por sí muy rentable. Si no, pregunten a Facebook. Para quien no lo supiera, ya lo sabe. Estar en Instagram no es haber salido de Facebook, sino lo contrario. Y esto desde 2012, por el módico precio de 1.000 millones de dólares.

Por si acaso quieres seguir leyendo -y pensando-: 

Primer anuncio en Instagram y enésima reflexión sobre la publicidad (Enrique Dans, un crack, en 2013. Que no son cosas de hoy o de ayer por la tarde. Nuevos anuncios en Instragam (Muy interesante) Los formatos publicitarios llegan a Instagram (¿Qué es lo que será la publicidad en esta red) La publicidad llega a Instagram en Europa (El País, septiembre 2014; luego no es tanta, tanta noticia) Publicidad en Instagram: un idilio tardío (Ni que fueran tontos los de Facebook. Ha estado muy bien pensado. Primero extenderse y consolidarse entre los más jóvenes, y que las marcas se den cuenta por el camino de lo que vale. Después, a cobrar y ganar dinero, sin que nadie se dé mucha cuenta). Los anuncios sí funcionan en Instagram (Lo sabemos. La cuestión es hasta dónde llegarán) Carrusell publicitario en Instagram (consumismo en cascada, a cascoporro, por doquier, como una ola) ¿Publicidad encubierta en Instagram? (Los que hemos perdido capacidad para darnos cuenta somos los usuarios, las personas en la red. No echemos tampoco la culpa de todo a los demás.) Un nuevo formato de publicidad (y de compra)

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