Ciudadanía digital

Los habitantes del siglo XXI son digitales, no sólo digitalizados. La presencia en la red aumenta hasta ocho horas al día, subiendo un 12% mundialmente, creciendo hacia una mayor conectividad, y las transformaciones sociales son patentes en todos los ámbitos de la vida, incluido el político. Es por ello que el concepto ciudadanía digital está creciendo y desarrollándose, y conviene conocerlo y darle la importancia que merece.

La reflexión ética en la red adquiere un papel relevante, a la luz de los Derechos Humanos, que no conviene perder de vista. Por un lado, para afrontar los retos que surgen: seguridad, privacidad, imagen personal, engaños, estafas… Pero por otro, centrados más en lo positivo, vislumbrando un mundo en el que las personas están conectadas entre sí cada vez con mayor competencias y cuyas relaciones generan transformaciones sociales a gran velocidad.

Lo que más me interesa, y creo que hay que celebrarlo, es que todo esto puede desembocar en una forma de ciudadanía menos individual de la que percibo actualmente. Dicho de otro modo, con un fuerte componente de relación e interconexión, en el que nos podemos mostrar solidarios unos de otros. Y esto obliga, al mismo tiempo, a estar presente en la red cada vez de forma más personal y competente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s