Quien habla desde sus heridas, hiere

Todos tenemos nuestras heridas, restos en nuestra vida de una historia en la que se ha hecho presente el mal. No son malestares, quejas, sin más. Son el fruto de haber sido maltratados (en muchos sentidos), poco o mal queridos, menospreciados, ninguneados, manipulados, despreciados incluso, relegados, cuando nuestra humanidad y don ha sido motivo de irrisión, burla, risas… Son el fruto de la acción de otros o de nosotros mismos, cuando nos hemos creído las palabras miopes de los que no saben ni siquiera quién son. Una cadena en la que el herido sigue hiriendo o en la que, casi sin querer, nos introducimos en una historia que está aquejada por el mal, a su vez herida, o en una sociedad poco clara, poco humana.

No todas las personas heridas hablan (y viven) desde sus heridas. Esto también lo tengo claro. El mal que sufrimos no nos hace automáticamente “malos”. Este paso se da cuando el mal sufrido nos convence de tal modo que pasamos a hacer, decir, vivir malamente. Esas personas que se sitúan, a pesar de lo vivido, desde lo mejor de ellas mismas son un verdadero ejemplo. Pienso en gente grande, pero también en pequeños, incluso en mis alumnos. Cuando conozco sus historias, me quedo anonadado. ¿Cómo es posible que algunos muchachos y muchachas, que han sufrido tanto a pesar de su corta edad, hablen con tanta bondad, con tanto amor, con tanta ternura? ¡Son un ejemplo!

Los que hablan heridos, sin querer reconocerlo, son de lo peor. Gente verdaderamente tóxica que todo lo contamina. Es verdad que tienen “un motivo”, muy entre comillas. Quizá nadie les haya dicho que pueden vivir de otro modo, quizá nadie les haya contado que sus heridas se pueden curar. Quizá, sólo quizá, ni ellos mismos quieran mirarse a sí mismos y se dedican por eso a combatir fuera de su propia vida, en vidas ajenas, volcados tan hacia afuera que hace pensar que están huyendo de sus propios males.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s