Periscope, “nuevo” paso en la comunicación

Periscope (periscopio) es la red de moda. Camino de la imagen en movimiento (vídeo) muchos todavía no disponen de los medios para hacerlo. Pero es claramente el futuro en la medida en que tengamos dispositivos y conexiones que nos den una mayor prestación. Por ejemplo, calidad de las baterías y consumo de estas nuevas formas de conexión.

Vemos aquí la importancia de una buena asociación. Porque Periscope lleva una progresión imparable de manos de Twitter, impulsado por la red social de microblogging, que tiene que solucionar ahora el dilema de su integración (o no).

Sorprende que socialblabla.com todavía no haya dicho nada al respecto (seguro que lo está preparando bien), cuando en otros blogs de referencia en el social media está siendo de las cosas más comentadas y el mismo fundador de @TreceBits ha dicho claramente que es el momento que vive la red. Tampoco tenemos que vivir del presente, agarrados a lo que pasa, sin paciencia. Para quien quiera saber cómo funciona, y necesite una guía en lugar de trastear, propongo el artículo de CNET.

Como yo soy más filosófico, me pregunto hacia dónde va todo esto:

  1. Me encanta el logo, con el periscopio abierto y el mundo detrás. El color azul es relajante. Espero que no signifique, en cualquier caso, que nadie quiere hacerse dueño del mundo, o taparlo, o dejarlo en segundo lugar. Porque debería ser lo contrario. Por cierto, España ha desaparecido. Pero África está, Asia también y América Latina.
  2. Importancia de la imagen, pero no desaparecen las palabras. Ahora bien, la comunicación pasará de ser escrita a oral. ¡Con lo que nos lo hemos currado en la escuela para que los chavales escriban bien, ahora toca hablar bien! ¡Nunca se debió olvidar, si en algún momento fue relevante más allá de la retórica de griegos y romanos! ¡Un buen discurso!
  3. Más autenticidad. Me explico: más personalidad, más dar la cara, más estar en la palestra, más mostrarse, más imagen personal. Lo del branding se va a quedar corto. Y espero que el SEO no dependa de los retoques que pueda hacer con Photoshop a mis fotos. ¡Hay que ponerse las pilas! ¡El aspecto va a ser clave de futuro si las cosas siguen por este derrotero!
  4. ¿Desaparecerá la televisión? Tal y como la conocemos sí. No hay que ser muy lúcido. Esto no dependerá de Periscope u otras aplicaciones que vengan. Surgirán muchos focos de información que darán su opinión, su parecer, su noticia al modo que crean más convenientes. Yo espero que con el tiempo gane el sentido común, y la huida de los medios oficiales que ahora protagonizamos por su ideologización y tendencionismo, en algún momento vuelva en forma de calidad de comunicación claramente reconocible para quienes apuestan -al menos- por el sentido común. Ojalá sirva para dar una colleja bien dada a quienes desprofesionalizan el trabajo desde dentro y una apuesta por otra realidad, más de encuentro y relación.
  5. No tendremos problemas con la memoria y el almacenamiento de datos. Esto nunca lo fue. Pero el sistema de análisis será diferente. Creo que servirá para que despunten las compañías de análisis de Big Data relacionados con las expresiones faciales, con el reconocimiento de comunicación no verbal, la situación y el lugar desde el que se habla. Este salto hacia el análisis de lo “no escrito”, que ya ha empezado y se ha popularizado incluso, va a recibir un potente impulso. ¿Para qué tantos datos, qué se hará con ellos? ¡Seguro que más seguridad para todos! ¡Seguro!
  6. ¿Llegarán tarde los de siempre, cuando todo esté ocupado por nuevas realidades que están dándole vigor y fuerza? ¿Qué harán entonces para hacerse un hueco, tirar de los de siempre? Las ausencias también son responsabilidades. En este espacio se están formando las nuevas generaciones. Es fácil encontrar los que están ya a la cabeza, porque el mismo Periscope lo está promocionando decididamente para atraer y atraer más y más gente.
  7. Y siempre me queda la pregunta de si nos ayudará a ser mejores, a relacionarnos mejor entre nosotros. ¿Qué proyectos pueden surgir al abrigo de Periscope después de lo que hemos visto en Twitter? Esta pregunta es una responsabilidad, más que un utópico deseo.
  8. A todo esto, quien no lo sepa, Pericospe responde a la misma estructura que Snapchat, pero pensando en adultos. Los vídeos que se van publicando tienen una vida absolutamente efímera, se consideran pasajeros, sin tanto interés como para guardarlos. Sólo están disponibles 24 horas a lo sumo, y esto en el supuesto de quien los emite acepte esta condición.

Y seguimos adelante. ¡No nos queda otra! ¡Nos vemos!

Anuncios

Un comentario sobre “Periscope, “nuevo” paso en la comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s