Hay quien piensa que la justicia es necesaria por la falta de humanidad

La frase no es mía. Tampoco es que la haya escuchado hoy. Simplemente pone encima de la mesa algo más, para la reflexión. Como todo en la vida, habría que aclarar qué entiendo por justicia y qué por humanidad. Sin embargo, a grandes rasgos se comprende perfectamente. O al menos eso creo.

Lo primero que me sugiere es un tema de gran calado: la humanidad herida, dañada, o como se quiera decir. La sensación primera, confirmada después por la experiencia y la reflexión, de que toda persona porta algo dentro que no le mueve definitiva y absolutamente al bien. Algunos dirán que esto es libertad. Pero no lo creo. Ellos mismos, cuando piensan después la libertad intentan prescindir del mal y lo ven como un ataque, un enemigo profundo de la capacidad de toda persona para elegir y determinarse por lo mejor. Creo que esto que acabo de decir no es música celestial.

La segunda cuestión que me sugiere es nuestra incapacidad para curar definitivamente esta herida en la sociedad en la que vivimos. Y en ocasiones para afrontarla con sinceridad y la radicalidad que exige. De nuevo, no hablo de música celestial. Percibo, y no soy el único, que en no pocas ocasiones los intentos por paliar esta herida existencial conducen a un mayor empobrecimiento y vaciamiento de las personas, a su ruptura incluso con el sentido de la vida o del otro. Un temazo por tanto. Y no soy el único. Nuestra sociedad, por si fuera poco, en su ceguera humanística y en su proyección utópico-tecnológica carece de los espacios necesarios incluso para la reflexión sobre lo que estoy diciendo. Y prima en no pocas ocasiones la evasión, el divertimento, cuando no la angustia ocultada y marginada que oprime el corazón de quien despierta fugazmente y ve cómo el suelo firme que creía pisar se rompe bajo sus pies. Tópicos quizá para hablar de algo que causa dolor y libros publicados con recetarios de autoayuda ahondando en el egoísmo, la distracción, la pasividad.

El tercer punto, y aquí me detengo, es la reflexión que se hace desde diversos ámbitos sobre la humanización de la vida del propio ser humano, que parece que de suyo y de primeras, de forma natural si se quiere decir aunque sea muy impreciso todo esto, no deviene por sí misma. Algo hay que hacer, con empuje, sufrimiento e, incluso, con un fuerte sentido y criterio para navegar contracorriente. En medio de  un mundo en el que “salvarse primero” es más importante que “salvarse juntos”, la justicia conviene para el orden social y la convivencia, aún con el precio pagado de de que otros piensen por nosotros mismos, nos digan qué hay que hacer y dentro de qué margen, y releguen la voz interior que nos invita a amar arriesgadamente al prójimo como a uno mismo.

Dicho lo cual, oponer términos y hacer precisiones juguetonas con la esencia de la humanidad me llega a resultar banal. La acción, que nace siempre del corazón del hombre, será siempre deudora de sus raíces. ¿Será todo esto tan fácil como pensar que la justicia, icónicamente hablando, debería quitarse la venda de los ojos y aprender a ver, a mirar el rostro ajeno?

Anuncios

2 comentarios sobre “Hay quien piensa que la justicia es necesaria por la falta de humanidad

  1. ¿Hace falta justicia en la sociedad – que no justicia social, esa entelequia joseantonia- para que el individuo sea justo en su modo de obrar? ¿O acaso no es justo y necesario que el hombre actué justamente, en una sociedad injusta que no actúa justamente con el, para lograr una sociedad más justa? ¿Acaso depende del hombre justo que la sociedad, en su mayoría, actué justamente? ¿Es la libertad el ejercicio de la elección correcta tras discernir y deliberar adecuadamente o simplemente la capacidad de elección, ya sea buena o mala? Justicia y humanidad, quizá Josefer justicia y misericorida. Si desaparece una, la otra lo hace consigo; no vas desencaminado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s